Diario de León
Gran Vía San Marcos, nº1-13 (Calle interior).OVIDIO PRIETO, 2022

Gran Vía San Marcos, nº1-13 (Calle interior).OVIDIO PRIETO, 2022

Creado:

Actualizado:

Marzo de 1966. Jesús Arroyo Quiñones y Javier Carvajal Ferrer firmán el proyecto de un «Conjunto Urbano» para el Banco Industrial de León, en un solar de la entonces Avda. del General Sanjurjo (hoy Gran Vía de San Marcos) c/v a la Plaza de Santo Domingo, anteriormente ocupado por el Convento de las Agustinas Recoletas, cuyas obras (1969-72) dirigieron con Enrique Presa García como aparejador.

Ocuparon todo el terreno con un sótano para servicios, locales y garajes y, en una controvertida operación urbanística, abrieron una calle particular de uso público dejando una parte de la fachada sin edificar, y adosaron las construcciones al perímetro del solar, agotando la ordenanza para conseguir todas las viviendas exteriores, y «bien orientadas».

Concibieron la planta baja con locales comerciales y ocho modernos portales. Seis para las viviendas con las entradas principal y de servicio segregadas, que suben a un primer nivel comercial también accesible por una terraza de paso, y a las demás plantas destinadas a pisos de lujo, y dos para las oficinas situadas en dos bloques: uno pegado a la medianera sur y otro con fachada a la Plaza. Y proyectaron los alzados con elevado nivel de abstracción, revestidos con grandes piezas prefabricadas de hormigón aparejadas en franjas horizontales ajustadas a huecos y macizos…

En una Nueva Forma del 74, Julio Cano Lasso escribió: «el conjunto de León es donde se alcanza un más perfecto equilibrio entre la fuerza expresionista, el virtuosismo formal, muy contenido, y el fondo racionalista y cartesiano de la arquitectura de Carvajal, logrando una obra de muy alta calidad, potente, sencilla y depurada». Y en otra monografía del 2000, el propio Javier Carvajal confesaba que este edificio, tal vez llegó demasiado pronto en el proceso de su carrera, «pero sirvió de ensayo a muchas cosas»... Prólogo de la madrileña Torre de Valencia, el Complejo de Santo Domingo se nos presenta hoy como un ejercicio ciertamente influyente en la arquitectura leonesa, pero también importante en la española de aquellos primeros años 70… ¡Cuando León tenía poder!

tracking