Diario de León

Panorama Javier Fernández Arribas

Mohamed VI en Palestina

Creado:

Actualizado:

Por el momento, se ha contenido el riesgo de escalada generalizada en Oriente Medio. Sin duda, es posible que todo pueda saltar por los aires si hay alguien especialmente empeñado en provocarlo pero una guerra entre Israel e Irán, parece que no es una opción viable.

Eso no quita que Israel siga con su objetivo de eliminar a Hamás y a otros grupos a pesar del coste en vidas tanto de civiles palestinos que son utilizados como escudos humanos por Hamás y otras organizaciones terroristas, como de soldados israelíes en su lucha casa por casa y en los túneles en busca de los rehenes.

La población palestina, en su mayoría secuestrada y reprimida por la dictadura de Hamás, sufre las consecuencias del conflicto con Israel. En las negociaciones para el fuego, la entrada de ayuda humanitaria, la liberación de rehenes israelíes y de presos yihadistas el escollo más relevante ha sido la falta de confianza entre las partes.

Sin embargo, en esta semana se ha producido un hecho relevante. La llegada de un convoy de ayuda organizado, financiado y realizado por iniciativa del rey de Marruecos.

La acción de Mohamed VI se inscribe en una larga tradición de solidaridad con Palestina y en la continuidad su preocupación por el pueblo palestino y su defensa con posiciones rápidas y eficaces, a la vez que claras, inquebrantables e irreversibles, aseguran fuentes cercanas.

La solidaridad marroquí no está dictada por las circunstancias, sino que permanece constante y permanente poque los escritos de los historiadores atestiguan que la presencia marroquí en Al Quds y Palestina se remonta a más de 1.000 años. Esta ayuda es una prueba más de que Marruecos es un país comprometido con Palestina y fiel a sus tradiciones. La amenaza para la estabilidad de los países árabes y musulmanes radica en la ideología radical y los intereses autoritarios de quienes apoyan a grupos como Hamás, muy lejos de la causa palestina.

tracking