Diario de León
Publicado por
CORNADA DE LOBO GARCÍA TRAPIELLO

Creado:

Actualizado:

En:

Qué lástima que no suenen las palabras en tinta, porque este titular cantaría con el soniquete característico del oriundo de Cazurrandia, esto es, a saber: arrastrando la última sílaba y rebrincándola hacia abajo y arriba. Los de por ahí aseguran que al leonés se le nota lo cantarín en los hablares casi más que al asturiano, algo que esta preguntita lo demuestra más que nada: ¿eres de Leòón? ... interrogante al que el cazurro de cepa ceporra responderá en idéntico tenor: ¿quién, yòó? , mostrando así su carácter esguilón o reservita como escondiendo agazapada la respuesta tras su sebe. ¡No, tu jodía madre!, pensará el interpelante. Y para describir mejor esta fonética vernácula, la cosa viene a sonar muy parecida al vecino babayo que pregunta eso tan sabido del ¿yes de Mièrés?... ¿tiés pèrrú?... ¿tiés bòtés?...

Otra característica por la que se distingue al leonesín cazurrete es cuando saluda al que llega o se le espera con el innecesario sonsonete del ¿ya vinìstés? , seguido delatoramente del ¿cuándo màrchás? , como si esperara que sea breve la cosa y no salir de su moruga y estéril rutina... haciendo amigos.

Con este mismo sentimiento -casi hostil- es también característico de leoneses el significado que sólo aquí se le da al verbo arrimarse, verbo que en cualquier otro lugar significa acercarse, aproximarse, avecindarse, juntarse... menos en esta tierra que insólitamente le da su sentido contrario exclamando demasiado a menudo ¡arímate pallá! (así, erre líquida), agria orden seca que vale igual para el que emburria que para el lecho conyugal. Siempre dije que sería el lema perfecto en orla púrpura para coronar el escudo de León y dejar clarita la cosa: Arímate pallá ... (el leonesista cabeza tuero y odiador de todo lo castellano o recelador de cuanto venga de fuera aprueba la moción).

Y la leonesa, cuyo culo es una de las tres cosas más frías del mundo, ¿qué?, ¿cómo distinguirla en un campo nudista?... se sabe: es la única que lleva al brazo una chaquetina por si se pone fresco (también se le dice « paisana con faltriquera detrás de... todo »).

tracking