Diario de León

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La última de las leyendas edificadas alrededor de la CIA le atribuye los derechos de autor de la canción con la que los Scorpions telonean el vals en buena parte de los banquetes de bodas. Wind of change habría sido ideada, según el periodista Patrick Radden Keefe, para impulsar a los jóvenes soviéticos a precipitar el final de la Unión Soviética, al estilo de esa publicidad subliminal que nos hace desear una Mahou cuando el protagonista de la película abre la nevera para coger un quinto; aunque, ahora que lo pienso, esto a mí me pasa incluso con la carta de ajuste. El mecanismo del mensaje oculto lo ha adaptado el PP para pelotearle un vídeo a Alfonso Fernández Mañueco como regalo por los dos años de gobierno. El montaje exhibe a seis ciudadanos que agradecen al presidente de la Junta sus desvelos durante la pandemia: una enfermera le reconoce los epis y la protección; una agricultora la lucha por una PAC justa; un alcalde rural el apoyo a los pequeños ayuntamientos; una estudiante la defensa de la educación presencial, la bajada de tasas y el aumento de las becas; una jubilada la protección a los mayores; y un deportista que diera la cara por el deporte. No voy a apostillarles el discurso con los datos de sanitarios contagiados, abandonos de campesinos por las trabas administrativas, consultorios cerrados, profesores abandonados a su suerte, residencias desahuciadas en el confinamiento y disciplinas deportivas clausuradas durante meses. No se espera de un homenaje que se le diga a quien cumple años la verdad, que se le ve el cartón; ni que se desmelene en plan Florentino Pérez, que se ha descubierto que insulta mejor que Jiménez Losantos. Pero, al menos, podían haber tirado de figurantes profesionales, en lugar de esconder los títulos de créditos para que no se advierta que la mitad son concejales del PP.

El vídeo casero de Pantomima Full ahonda en el nuevo género de ficción política con el que los partidos arman su búsqueda de votos como Telecinco capta audiencias para Supervivientes. A mitad de mandato, la estrategia publicitaria lanza el mensaje oculto que ya les llegó a los concejales y representantes del PP a los grupos de whatsapp el 6 de mayo, a tres días del fin del estado de alarma. En negrita, con todo el argumentario para defender las medidas adoptadas, se leía: «Mañueco toma el mando». Lástima. Se les olvidó enviárselo a Igea. A ver quién cae de esta.

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