Diario de León

Milana, bonita

LA LIEBRE | "El paso al primer plano de la reivindicación de una comunidad propia, que no sale de un concurso de ideas de hoy para mañana sino de 37 años de experiencia autonómica fracasada, destapa la herrumbre del funcionamiento de los partidos mayoritarios

Creado:

Actualizado:

El debate de la autonomía leonesa se ha convertido en un instrumento para evaluar el estado de salud de la política, como le sucede a la Sanidad cuando se agolpan los casos de gripe en la sala de espera y termina por abrir las puertas de la planta 12 del hospital. El paso al primer plano de la reivindicación de una comunidad propia, que no sale de un concurso de ideas de hoy para mañana sino de 37 años de experiencia autonómica fracasada, destapa la herrumbre del funcionamiento de los partidos mayoritarios. No hay estructura, ni participación, más allá de la existencia de un comité de notables que se arrellanan en el búnker para imponer sus tesis. Después de tantos años de democracia, el resultado es este despotismo ilustrado en el que unos pocos, que acaparan el poder y las recompensas monetarias, les dicen a los demás lo que les conviene y se sirven de ellos para lograr sus objetivos.

Todo por el pueblo pero sin los pueblos sirve de lema para el discurso como el que construyó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para explicar que «no es lo mismo la decisión de los concejales del ayuntamiento de una capital de provincia, donde los ecos de la política nacional llegan más de cerca, que la de un pueblecito de montaña o un pueblecito de Tierra de Campos, donde están más preocupados de la iluminación navideña o la calefacción de la escuela». Al margen de que esos ecos vacíos se deben a la falta de las telecomunicaciones que adeuda el ejecutivo autonómico, la frase desprende el tufillo de los señoritos que enmarcó Delibes en Los Santos inocentes. La sentencia menosprecia hasta el extremo a la vanguardia de una formación que levanta sus triunfos electorales sobre las ruinas del mundo rural, pero que trata a sus representantes como hacía el Ivancito con Paco el Bajo para que le cobrara las perdices hasta que se tronzó la pierna. El insulto implícito que acompaña a la declaración del líder del PP desvela la tramoya del sistema y la pervivencia de los correajes que ya lució la UCD para obligar a sus alcaldes a aprobar la imposición de esta comunidad, con la connivencia del PSOE, que ahora amenaza a quien se salga de la fila con hacerle el vacío en las inversiones.

A mandar, que pa’ eso estamos , como repite la Régula para que los señoritos ejerzan. Nos van a disparar a la milana, bonita. Nos han visto cara de Azarías sin que nos meemos las manos.

tracking