Diario de León
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COMUNEROS (Entrevista a Francisco Iglesias Carreño ) COMUNEROS Entrevista a Francisco Iglesias Carreño (miembro del Instituto de Estudios Florián D`Ocampo). para el Movimiento Leonesista M.L.[GRES-CC.ZZ.-GAPL] I (1ª) ¿Sostiene Vd. que los ejércitos de los comuneros eran ejércitos mercenarios? R- La cuestión estriba no solo en sostener tal contenido sobre tan concretos ejércitos de los comuneros, lo importante es situarlos en la misma dinámica de los otros ejércitos, es decir, sostenidos, todos ellos, mediante remuneración o estipendio a sus respectivas mesnadas y/o tropas. (2ª) ¿Y con ello que pretende destacar? R- Pues que tales ejércitos no son ejércitos del pueblo, o de los pueblos correspondientes, y asisten a un patrón común, cual es el salario, y ello con independencia de estar al servicio de unas ciudades, cuyos concejos son los contratadores de tales tropas. (3ª) ¿Señala Vd,. que los comuneros es un acción de la burguesía de las ciudades?. R- Ello está indicado por todos aquellos que han investigado las acciones de los comuneros. El liderazgo de las comunidades esta ejercido por individuos pertenecientes a la nobleza y/ o clase dirigente en cada una de las ciudades donde surge, son gente muy preparada y constituyen la elite de sus respectivas ciudades. No tienen nada de individuos del pueblo llano. (4ª) ¿O sea que en tal situación no existiría la revolución comunera? R- Disponemos de un binomio formado por tropas mercenarias dirigidas por la nobleza y adscritas a un programa que se sintetiza en el proyecto de Ley Perpetua. Intentar sacar de tal convergencia una revolución, por muchas variedades que adosemos a tal vocablo, es arto complicado, y , por supuesto, no tienen nada que ver, en nuestro criterio particular, con lo que ahora, después de la revolución francesa o de la revolución rusa, se puede asumir como hechos o aconteceres revolucionarios. (5ª) ¿Señala Vd. que los comuneros tenían esclavos? R.- La esclavitud esta instalada en tal momento histórico de la península Ibérica ( sea en las diferentes y distintas Coronas de la España de entonces y de Portugal), y los comuneros, como otros no comuneros, poseían esclavos, la cuestión es que al caminar desde la generalidad (.-.todos con esclavos-.-) a la particularidad (-.-los comuneros si tienen esclavos-.-), eso choca, casi frontalmente, con quienes situados en una posición laudatoria al hecho comunero, tienen que conjugar: unas pretendidas defensa de unas supuestas libertades de las ciudades, con la existencia real, verídica y cierta de la esclavitud en tales ciudades y, más en concreto, en la utilización de esclavos por los dirigentes de las comunidades. (6ª) ¿Dice Vd. que se utiliza erróneamente el vocablo Castilla en las comunidades? R- No solo con respecto a las comunidades, también en otros momentos del proceso histórico, ya que según los intervinientes, se hincha o desinfla su amplitud geográfica a voluntad del sujeto que lo utiliza como si de un globo se tratase. En 1521 la Corona de Castilla tienen unas delimitaciones, como las tiene la Corona Leonesa, o la Corona Aragonesa,y son muy concretas.

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