Diario de León

Autovía A-76 en positivo. Debe construirse por Chantada y No por Os Peares

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Vecinos residentes en los ayuntamientos ourensanos de Coles, A Peroxa y Nogueira de Ramuín y del lucense Pantón, afectados por la futura autovía A-76 de Ponferrada a Ourense, NO NOS OPONEMOS A SU CONSTRUCCIÓN, pero sí manifestamos nuestra OPOSICIÓN clara a la construcción del tramo de esta autovía entre Coles (Ourense) y Monforte de Lemos pasando por Os Peares y, por tanto, ocupando territorio de estos cuatro ayuntamientos y de la propia Ribeira Sacra. Nos basamos para ello fundamentalmente en lo siguiente: 1. Para comunicar Ourense con Ponferrada debe aprovecharse el trazado de la autovía A-56 de Ourense a Chantada, pendiente de ejecución y la conexión de Chantada a Monforte por la ya proyectada autovía A-72 que unirá ambas poblaciones. Esta solución nos evita a todos los contribuyentes despilfarrar los más de 350 millones de euros que costará la A-76 de Monforte a Ourense (más de 11 millones de euros por kilómetro en este tramo); la lógica solución que proponemos representa un gasto público de CERO euros, estando previsto que las dos autovías por Chantada entren en funcionamiento antes de 2018. 2. Para satisfacer las legítimas demandas de comunicación rápida de Valdeorras y El Bierzo con el resto de Galicia, y en especial con sus puertos, es igual de válida esta solución a través de Chantada. Comunicar Monforte con Coles (la A-76 acaba en la A-56 en el ayuntamiento de Coles, no en el ayuntamiento de Ourense) atravesando la Ribeira Sacra y estos 4 ayuntamientos sólo ahorrará NUEVE minutos de tiempo de viaje respecto al recorrido por Chantada. Siendo cierto que la distancia de Ourense a Monforte es menor por Os Peares que por Chantada, la prevista limitación de la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora para la casi totalidad del tramo de la A-76 por la Ribeira Sacra en lugar de los 120 kilómetros por hora que se permitirá en todo el recorrido por Chantada, hacen que la diferencia en tiempo entre ambos recorridos sea ínfimo. 3. La construcción de la A-76 entre Coles (Ourense) y Monforte de Lemos (Lugo) provocará un altísimo impacto negativo en aspectos medioambientales, poblacionales, económicos, agrícolas, de salud pública, de comunicación entre pequeñas poblaciones e incluso turísticos. Se impedirá para siempre la posibilidad de que la Ribeira Sacra pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad; desaparecerán miles de hectáreas de suelo agrícola fundamentalmente dedicadas hoy a viñedos acogidos a la D.O. Ribeira Sacra y a la denominación específica de origen Val do Miño, así como la implantación de futuras parcelas de cultivo de este recurso tan importante en estos ayuntamientos. A pesar de que los cuatro ayuntamientos se asientan en una zona de elevado valor paisajístico, la construcción de esta infraestructura dificultará su desarrollo turístico. 4. El recorrido de ambas autovías, A-56 y A-76, por el centro geográfico del ayuntamiento de Coles desmembrará su territorio en tres áreas que quedarán incomunicadas entre sí al quedar cortadas numerosas vías de comunicación entre sus poblaciones. Y, si pensamos en las posible compensaciones económicas que se recibirán por las expropiaciones, debemos recordar que sólo las propiedades que queden ocupadas físicamente por las calzadas de la autovía A-76 recibirán indemnización, mientras que las que queden afectadas por su trazado difícilmente serán compensadas. En resumen, un ahorro de 9 minutos no justifica en absoluto la construcción del tramo Monforte a Coles (Ourense) de la autovía A-76, siendo de justicia realizar este recorrido aprovechando las autovías que pasarán por Chantada (Lugo) y que unirán de igual manera Ponferrada con Ourense con todas las ventajas de una vía rápida y segura. Miguel González Sobrino. Coles. Ourense. NIF 36008020W

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