Diario de León

Creado:

Actualizado:

No he oido aún al presidente provincial del PP ofrecer su ayuda al alcalde de León para paliar la creatividad financiera que el PP de la Junta ha hecho con los presupuestos para la Comunidad. La ficción consiste principalmente en abultar las cuentas para León con partidas finalistas mientras se adelgaza hasta la desaparición el capítulo dedicado a los fondos no provincializados. Es justo lo contrario de lo que ocurre con Valladolid, que se modera en unos para volverse obeso en los segundos. Todo sea en virtud del leonesismo útil, que ha demostrado ser lo mismo de siempre pero con rostros juveniles. O sea, que se llenan las partidas que no se ven con proyectos multimillonarios para Valladolid mientras se equiparan las cifras en las que se ven para que parezca que nos llevamos la parte del gran felino. De ahí salen titulares como que 1 de cada 5 euros se invierten en León y tal y cual.

¿Recuerdan lo que hicieron con los fondos del Plan del Carbón? Por si lo han olvidado, la cosa iba de quitarle a la provincia fondos en los presupuestos porque, total, ya teníamos el dinero que nos llegaba de Europa. Así, la Junta consiguió dar adicionalidad de fondos —es decir, dar el doble de dinero a Valladolid, Burgos y Palencia, el triángulo virtuoso de la cosa autonómica— a costa de quitárselo a León.

Pues ahora, lo mismo. El problema es que los leoneses ya no estamos anestesiados por la industria del monocultivo. Ahora ya no tenemos nada, con lo que el engaño es más difícil de esconder.

Si nos tuvieran que dar ahora todo lo que nos birlaron a través del reparto de los fondos Miner, la Junta tendría que cerrar Valladolid y abrirla en concurso de acreedores. Ahora que van a juzgar lo de la Perla Negra no estaría de más que abriéramos el cajón de los fondos perdidos para comprobar hasta qué punto esta Comunidad nos ha birlado cientos de miles de millones de pesetas de entonces con una mano mientras con la otra hacía el paripé de la defensa del carbón. La pregunta que hay que hacer es ¿A quién defendían mientras invertían todo en Castilla?

tracking