Diario de León

Editorial | Más medios para la acción social en un momento de especial necesidad

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementará en casi doce millones de euros la ayuda financiera a las entidades locales de la provincia para los próximos tres años para consolidar el modelo de atención a la dependencia.

Garantizar la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la prestación y protección de las personas más vulnerables y fortalecer el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia, debe ser el objetivo inmediato en una situación de especial necesidad como la que está viviendo la sociedad en general y esos sectores de la población en particular por los efectos del covid-19.

El propósito sobre el que se fundamenta los servicios sociales es atender las necesidades personales básicas relacionadas con la autonomía, el bienestar y la vida digna de los ciudadanos. Y, como consecuencia, la plena integración social de las personas en las comunidades en las que viven y la igualdad de oportunidades.

Los CEAS son unidades de referencia para acceder a la prestación de servicios y ayudas, y su gran desafío en estos momentos es atender las necesidades generales de un porcentaje de personas que creció en número y necesidades desde que los efectos de la grave crisis sanitaria —pero que también es económica— descargaron su peso sobre los estratos poblacionales con menos recursos y sigue afectando de manera extraordinariamente negativa a la vida de los ciudadanos. Acelerar la modernización de los servicios sociales y dotarlos de financiación y medios técnicos y humanos en esta especial situación debe priorizarse sobre cualquier otra cuestión que no sea la estrictamente sanitaria.

tracking