Diario de León

Editorial

Editorial | La importancia de estar presente en retos como la formación europea

Creado:

Actualizado:

La participación de la Universidad leonesa en la alianza europea Eureca Pro la posiciona en un lugar privilegiado para poder participar en proyectos innovadores, como la puesta en marcha de una titulación pionera centrada en la Producción y el Consumo Responsable. Presenta dos novedades fundamentales. Se trata de una ingeniería centrada en materias que forman parte de la agenda del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. Y a la vez, plantea la oportunidad de formar a los estudiantes de modo itinerante en los diferentes campus implicados en esa alianza.

El éxito de la ULE debe interpretarse como un efecto coral. Del trabajo realizado de manera progresiva a lo largo de su historia por un elenco de dirigentes, y de profesores y alumnos, que han creído en la importancia del trabajo más allá del deber tanto en la investigación como en ese otro campo también arduo, ingreso e imprevisible, como es la gestión en los despachos e instituciones.

La internacionalización de la enseñanza y de la faceta de indagación científica, especialmente en el contexto europeo, es fundamental para un centro de educación superior. El acceso a foros y alianzas como ésta de Eureca Pro abre incontables posibilidades para los alumnos, para los profesores y para el prestigio del centro. En este caso, se trata de una iniciativa en unidad de acción con universidades de Alemania, Austria, Grecia, Polonia y Rumanía. En el curso 2023/24 se pondrá en marcha ese nuevo grado centrado en la nueva economía sostenible y responsable que, sin duda, tendrá una gran capacidad para abrirse un hueco en las empresas y en las instituciones públicas, carentes aún de expertos en estos campos con gran proyección.

Y a nivel interno, en el seno de la ULE, este tipo de proyectos también facilitan una mayor integración y unidad de acción de sus diferentes facultades. En demasiadas ocasiones se han detectado disfunciones entre los distintos centros a la hora de actuar en coordinación. En la enseñanza superior y en la investigación resulta imprescindible aprender a trabajo en equipo, de la mano con otros profesionales o alumnos, como fórmula de enriquecimiento recíproco.

tracking