Diario de León

Editorial

La normativa del teletrabajo, asignatura para en curso que empieza

Creado:

Actualizado:

La regulación del teletrabajo es uno de los acuerdos que Gobierno y agentes sociales tendrán que abordar de manera urgente en el inicio del nuevo curso político. El confinamiento y las consecuencias de la pandemia aceleraron hasta lo impensable una realidad laboral que en otros países está mucho más normalizada que en España. En la práctica se ha demostrado que el teletrabajo es posible en muchísimos más casos de los contemplados hasta que la necesidad se impuso. Pero también se ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de una regulación.

Y ahí el acuerdo entre los agentes sociales no será seguramente tan fácil de conseguir. De momento tanto la patronal como los sindicatos han anunciado la presentación de alegaciones al anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia que prepara el Ejecutivo. Consideran que nace lastrado porque no se ha pactado dentro del marco del diálogo social. Para los empresarios, las propuestas de la normativa no se ajustan a la realidad y en la práctica desincentivarán la organización del trabajo por esta vía; mientras los sindicatos han puesto el acento en la necesidad de regular esta fórmula en la negociación colectiva, y evitar que se convierta en una nueva forma de explotación laboral.

Los aspectos sobre los que es necesario alcanzar un acuerdo, y que se contemplan en el anteproyecto de ley, se centran en el carácter voluntario del teletrabajo, la libre elección del horario, la compensación por parte de la empresa al trabajador de los gastos directos e indirectos y el derecho a la desconexión digital.

tracking