Diario de León

Editorial

El pulso industrial de la capital aprieta el acelerador

Creado:

Actualizado:

La oferta de suelo industrial de la capital leonesa hace años que quedó obsoleta, como ha demostrado el hecho de que los últimos grandes proyectos inversores llegados a la provincia se hayan instalado en nuevos nodos con mayor disponibilidad de suelo y conexiones de comunicación que incluso han forzado a mejorar. El polígono industrial que la capital comparte con Onzonilla y Santovenia sufrió recientemente una reordenación que, al menos de momento, no ha servido para atraer nuevas iniciativas de interés.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de la capital opta por impulsar la bolsa de suelo que tiene disponible también al sur de la ciudad, en la zona de Puente Castro. Ha encargado a una empresa externa el proyecto, que supondrá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana; y deberá proveer de parcelas atractivas a los inversores que estén interesados en ubicarse cerca de la capital y de un nudo multimodal de comunicaciones que sigue persiguiendo una mejor definición.

El impulso a la nueva bolsa de suelo industrial es un primer paso de los muchos que tiene pendientes la capital para mantener el pulso de captación de proyectos empresariales con otros núcleos de la provincia en crecimiento. Resulta inconcebible por ejemplo que hayan pasado años desde que las Cortes aprobaron por unanimidad ampliar el Parque Tecnológico, y la infraestructura sigue encerrada en sus límites mientras empresas punteras buscan asiento en otros lugares.

Un suelo de calidad y bien dotado es la materia prima imprescindible para captar inversiones, y la competencia es feroz. La capital llega tarde a esta carrera. Tendrá que apretar el acelerador.

tracking