Diario de León

Jesús López-Arenas González

Cada palo aguante su vela

Creado:

Actualizado:

Otro dicho popular me permite entrar en materia. Todos hemos oido hablar de la guerra civil. Muchos tuvimos la suerte de no haberla vivido en presente. Más aún, tuvimos el honor de ver cómo 42 años después de su inicio, varios españoles que habían vivido en directo ese funesto episodio de nuestra historia, precedido de no menos funestos episodios ocurridos en los años previos, decidían olvidar sus diferencias, sellar la paz (en 1939 se declaró la victoria, no se firmó la paz), unir sus manos e iniciar un nuevo período, pórtico de los mejores años que se hayan vivido en España, a todos los niveles, aprobando con un abrumador respaldo la vigente Constitución de 1978. Coincidían en un único objetivo: España y los españoles, todos.

No somos capaces sin embargo de valorar lo que hemos recibido porque cuando todo, y por casi todos, estaba olvidado, cuando vivíamos con empleo casi pleno, con un presente envidiable y haciendo que España se codeara con cualquier país, henos aquí, en 2021, con el personaje no menos funesto de la democracia, que haciendo oídos sordos a lo que no puede olvidarse —¡qué falta de memoria!— y para poder acceder a la presidencia, pacta con separatistas, con independentistas y con herederos del terrorismo, se abraza a quien decía que le quitaba el sueño, y paso a paso conduce esa gloria de nación que es España hacia un futuro, a este paso no muy lejano, que ni tan siquiera deseo imaginar. Recientemente ha demostrado de qué es capaz el personaje en cuestión, hasta el punto de que incluso Pinocho ha llegado a agachar la cabeza cuando pasaba delante de él, al tiempo que le llamaba «maestro», tal y como ese gran humorista gráfico que es Puebla, dibujaba la pasada semana en Abc . Si esto es lo que queremos los españoles, que cada palo aguante su vela.

Nuevo insulto a nuestra provincia. El Plan Turístico Nacional contempla para 2021/22 una dotación de 121 millones de euros para divulgar el Camino de Santiago y mejorar sus condiciones. Más de un 25% de sus casi 800 kilómetros. discurre por tierras leonesas. En el reparto sin embargo León recibirá cuatro millones... Volverán a celebrarse elecciones y volverán, todos, con mil promesas. Aquí tienen la realidad. No lo olviden.

Sara Aller es el espejo en el que todos los leoneses deberíamos mirarnos esta semana. Las graves secuelas derivadas de un accidente no consiguieron apartarla de su pasión y en la actualidad forma parte de la selección española de boccia, un nuevo deporte adaptado sumamente exigente, que combina táctica y habilidad. No podemos rendirnos. Nuestros antepasados y nuestros descendientes no nos lo perdonarían.

tracking