Diario de León

Jesús López-Arenas González

...Os’, ‘...as’, ‘...es’

Creado:

Actualizado:

Critiqué hace siete días el anuncio hecho por PP y Cs sobre que no era momento idóneo para debatir la tan prometida y cacareada eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ese mismo día el Sr. Mañueco se desdecía y anunciaba su supresión y su consejero de Economía y Hacienda opinaba que lo que se deje de recaudar se verá compensado, si no incrementado, con lo que se recaude por otros impuestos. Inoportuna, incluso torpe, opinión. Un pasito ‘paralante’ y dos pasitos ‘paratrás’, como la canción.

Mucho más grave la situación a nivel nacional. En el Gobierno hay una señora con cartera ministerial que habla de todos, de todas y de todes. Absurda, inculta e inepta pero, permítanme la licencia, ‘menistra’. Y el ‘sherpa’ que conduce al mayor número de ministros, ministras y ministres (perdón ‘me se escapó’) que ningún Gobierno haya tenido, de mal en peor y venido a menos. El problema es que las españolas y, ahora sí, los españoles, nos vemos arrastrados por tan inútil guía. El poder judicial respira algo más tranquilo, después de que en la UE se hayan puesto serios. No será, lo preveo, la última vez.

La batalla al covid continúa. Policías y profesionales (aquí es correcto utilizar solamente el ‘es’) sanitarios siguen dando todo lo que tienen, y más. No sé si alguna vez seremos capaces de reconocer su esfuerzo. Sin embargo no hay fin de semana en que las fuerzas del orden (en Cataluña, por cierto, con un nivel de vacunación vergonzante) no se vean obligadas a intervenir (botellones, fiestas privadas y en bares). La responsabilidad de unos pocos —no tan pocos— brilla por su ausencia.

De nuevo en León, seguimos sin poder utilizar el aparcamiento de la Estación ‘moderna’ ni el paseo sobre el andén de la ‘antigua’; y nadie dice nada. Leo con frecuencia que los leoneses somos quejicosos. Pues va a ser que no. En todo caso se nos podrá tildar de protestones, aunque para el caso que se nos hace...

Otro ejemplo: El inmueble conocido como ‘dormitorio de maquinistas’ está cerrado y apuntalado por dentro. Mientras, en Valladolid se perfila un nuevo edificio, ¿su destino?. Y de la sangría de población, para qué hablar. El pasado miércoles el Diario ofrecía en su pág. 44 los escandalosos datos estadísticos del último año. León ha perdido exactamente 5.003 habitantes en 2020. Con mucho la provincia con más pérdida de población de la Comunidad. 

Una desilusión más. ¿Para cuándo la nueva Estación de Autobuses y su uso conjunto —ya quisiéramos— con la del tren? A día de hoy la tantas veces prometida ‘flamante’ estación tendría que estar a punto de inaugurarse pero las obras aun no se han iniciado. ¿Quejicoso o envidioso? Pues va a ser que no. Simplemente hasta el gorro, la gorra o el gorre, que vaya Vd. a saber.

tracking