Diario de León

Creado:

Actualizado:

Podemos ha encontrado la vacuna. Antes que los expertos. La vacuna para todos los males que acorralan a España. Más que una vacuna es un jarabe como diría Pablo Iglesias. Frente al colapso de la economía paralizada por la covid y la crisis institucional se impone echar a Felipe VI y familia. Derogar la Constitución y la monarquía parlamentaria constitucional. Y arreglado. Vacunados.

Elegir un jefe republicano con infinitos más poderes de los que la ley de leyes atribuye ahora a un rey que no es más que un mero símbolo. Confiar en que el nuevo mirlo blanco tenga más consenso popular, más capacidad de representación, más legitimidad política y social y más apoyo de las diecisiete comunidades y nacionalidades históricas que Felipe.

Un jefe de estado de ideología populista, conservadora, socialista, comunista o bolivariana. No se sabe. Pero que según la política ficción que Iglesias propuso estos días ante el consejo Ciudadano estatal de Podemos nos sacará del atolladero. Tabla rasa del ingente capital político atesorado a lo largo de décadas desde el 78 (Libertad, Amnistía, Estatut de Autonomía). Un capital que tuvo como amalgama para salir de la dictadura y afrontar el futuro la reconciliación de los dos bandos y la eclosión de una «tercera España» de memoria sin rencor; unidad sin jacobinismos bolcheviques y modernidad europea. Pongamos el contador a cero. Dicen. Volvamos la mirada a 1978. O más atrás. Echemos al rey y tocaremos el cielo con los dedos. Nostalgias bolcheviques. Como si viviera el zar Nicolás de Rusia 1917.

Se habla de valentía y audacia para alcanzar ese horizonte republicano. No de consenso, ni de diálogo, ni de reconciliación. Podemos, por su cuenta, hace el diagnóstico: estamos en un momento de crisis del modelo de estado. Y aplica la solución: jarabe republicano.

Una república que, según dicen, atrae cada vez a más jóvenes y que también nos libraría del turismo, de la especulación inmobiliaria y la contratación pública. Porque se abriría ante nuestros ojos y guiados por Monedero, Echenique, Iglesias, Garzón y Montero un nuevo modelo económico. Nostalgias de la economía planificada del socialismo real fracasada en todos los países donde se aplicó. Desde los ministerios, Montero, Garzón, Iglesias, Díaz fijarían los objetivos económicos y los sectores protegidos por el estado. Y acto seguido emergería por arte de magia una España, sin turismo, pero con un modelo económico eficaz, moderno y con gran capacidad competitiva y valor añadido.

Esta es la propuesta de Podemos al país de Europa y el mundo que peor ha gestionado la crisis de la pandemia. Una ficción. Si no fuera porque el Gobierno de Pedro Sánchez también se ha apuntado a ir apartando al Rey de la vida pública. No le dejan ni entregar diplomas.

tracking