Diario de León

Creado:

Actualizado:

Me atrevería a decir que hasta ahora la experiencia para recuperar y reintroducir osos pardos cautivos en la Cordillera Cantábrica ha sido más bien para olvidar, pero no sería demasiado acertado, ya que bien sabido es que hasta de los errores se aprende. En los últimos treinta años han sido doce los osos que por diversos motivos han necesitado de la intervención humana en la Cordillera Cantábrica. Ejemplares heridos, conflictivos o huérfanos han necesitado de los cuidados veterinarios para salir adelante, una tendencia que dados los buenos datos poblaciones de la especie, que ya supera los 350 ejemplares en toda la Cordillera Cantábrica, será cada vez más habitual.

Es lo que desde la Fundación Oso Pardo se denomina como «nuevos retos» a los que nos enfrentamos una vez «recuperada» la especie, que a pesar de todo sigue considerada en peligro de extinción. Con este aumento poblacional aumentan las posibilidades de intervención que hasta ahora no han tenido demasiado éxito. En la memoria tenemos el caso de Jimena, la osita huérfana rescatada en Palacios del Sil y que falleció dicen que por estrés, o más bien por la reacción de la anestesia cuando era trasladada para su liberación en Picos de Europa.

Otros ejemplares rescatados, nunca volvieron a su entorno natural ya que su esmerada curación implicó su humanización y les alejó para siempre de la posibilidad de volver a vivir en libertad por sus propios medios. Desde hace años se lleva reclamando para la provincia de León la construcción de un cercado osero donde disponer de unas instalaciones adecuadas para mantener a los osos monitorizados y en semilibertad antes de ser liberados. Esta semana se ha obrado el milagro. Valsemana recibía a Saba, una osezna rescatada en Proaza en Asturias y que tras ser tratada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Villaescusa de Cantabria, si ningún tipo de contacto con los veterinarios, ha sido soltada en una parcela en Valsemana para que se vaya aclimantado a su realidad osera. La perfecta coordinación de las tres administraciones autonómicas se pudo ver el miércoles en el vídeo que colgó la Junta en Twiter, donde se ve a la Saba correterando feliz, curada y adaptada. Bienvenida, reina.

tracking