martes 3/8/21

La matria cazurra

Hasta anteayer pocas cosas ofendían tanto a un leonés como el llamarle cazurro. El diccionario es cruel. Cazurro: maliciosoreservadode pocas palabras... o tosco, bastozafio... o torpe, lento en comprender... y más: ignorante, simple... o tacaño, rudo y vulgar... (a mí, plin, lo dicen las academias). Poca palabra es más abanico en cualidades; ¿y ni una buena o al menos simpática, divertida?... (lamento que ni el cazurrín alivie, suele ser más recelo que cariño).

Cuando allá por los 70 comencé a usar el «cazurros» en letra impresa para referirme a mis paisanos (yo en el saco), me gané decenas de airadas cartas al director de cazurrones ofendidos, reprensión de algún jefe miramelindo y casi una querella criminal por infamar a la estirpe leonesa, pueblo egregio como se sabe, hijo de la pata trasera de Babieca (el listín) o de una hogaza y una berza (el modorro). Pero lo mejor que muchas veces puede hacerse con un insulto es ahijarlo y, adelantándote a que te lo llamen, te lo llamas quitándole hierro al rejo y oportunidad al enemigo. Con Pucela, hija de purrela, hicieron lo mismo y hoy lo lucen con tambores, aunque allí nunca llamaron cazurro al leonés, eso fue cosa del asturiasno, y no solo al leonés: cazurru ye to lo de pallá de Pallares, la Cazurrandia y Cazurrancia propiamente dichas y también las castellanías acazurradas, las extremaúras del castúo cazurrete; y no digo hasta Antequera porque l’asturianu nunca llegó tan lejos.

Y hoy que andan todos redefiniendo o ajustándose a nuevo mercado (el Psoe decide apellidarse feminista y ecologista; hacen bien, el obrero y español se les diluyó y tira la cosa a empleado y federal), aguardo ilusionado a que el Podemos cazurro -redefinido también leonesista, cómo no- siga la orientación de su ministra para que patria sea llamada matria y, así, proclamar la Matria Cazurra, que madre nuestra es (patria viene de padre, macho que siempre acaba en patrón y lo suyo en patriarcado). ¿Pedirán también entonces que el Reino de León pase a ser Reina?, ¿ y a León lo llamarán Leona?... vamos bien.

La matria cazurra
Comentarios