Diario de León

Creado:

Actualizado:

Hasta anteayer pocas cosas ofendían tanto a un leonés como el llamarle cazurro. El diccionario es cruel. Cazurro:  maliciosoreservadode pocas palabras ... o  tosco,   bastozafio ... o  torpe, lento en comprender ... y más:  ignorante, simple ... o  tacaño, rudo  y  vulgar ... (a mí, plin, lo dicen las academias). Poca palabra es más abanico en cualidades; ¿y ni una buena o al menos simpática, divertida?... (lamento que ni el  cazurrín  alivie, suele ser más recelo que cariño).

Cuando allá por los 70 comencé a usar el «cazurros» en letra impresa para referirme a mis paisanos (yo en el saco), me gané decenas de airadas cartas al director de cazurrones ofendidos, reprensión de algún jefe miramelindo y casi una querella criminal por infamar a la estirpe leonesa, pueblo egregio como se sabe, hijo de la pata trasera de Babieca (el listín) o de una hogaza y una berza (el modorro). Pero lo mejor que muchas veces puede hacerse con un insulto es ahijarlo y, adelantándote a que te lo llamen, te lo llamas quitándole hierro al rejo y oportunidad al enemigo. Con Pucela, hija de purrela, hicieron lo mismo y hoy lo lucen con tambores, aunque allí nunca llamaron cazurro al leonés, eso fue cosa del  asturiasno , y no solo al leonés:  cazurru ye to lo de pallá de Pallares , la Cazurrandia y Cazurrancia propiamente dichas y también las castellanías acazurradas, las extremaúras del castúo cazurrete; y no digo hasta Antequera porque l’asturianu nunca llegó tan lejos.

Y hoy que andan todos redefiniendo o ajustándose a nuevo mercado (el Psoe decide apellidarse  feminista  y  ecologista ; hacen bien, el  obrero  y  español  se les diluyó y tira la cosa a  empleado  y  federal ), aguardo ilusionado a que el Podemos cazurro -redefinido también leonesista, cómo no- siga la orientación de su ministra para que patria sea llamada matria y, así, proclamar la  Matria Cazurra , que madre nuestra es (patria viene de padre, macho que siempre acaba en patrón y lo suyo en patriarcado). ¿Pedirán también entonces que el Reino de León pase a ser Reina?, ¿ y a León lo llamarán Leona?... vamos bien.

tracking