Diario de León

Creado:

Actualizado:

Escapan como pueden de una invasión que nadie detiene y apenas se hostiga, guerra de uno solo en la que desde el comienzo resuena «a voz tañida» entre los invadidos la orden  patriarcal  más antigua en estos trances y angustias: ¡las mujeres y los niños, primero!... ¿y los pobres viejitos?... detrás... ¿y los hombres?... quietos aquí a defender el poblado con uñas y dientes, la carne de cañón siempre fue masculina, traidor el que se exilie.

Por ahora la tele se fija sobre todo en el tiro de cámara facilón, o sea, en la cara humana y trágica con fondo de humo y estruendo, digo mujeres y niños en fuga atropellada o presos en un andén o en preñado autobús empañado o en hileras por carreteras escombradas haciendo oleada de lágrimas, maletitas y peluches... ¡y son tan rubios sus cabellos y sus ojos tan de azul-cielo triste!... no es que sean igual que nosotros, como tanto nos decimos por aquí excitándonos a solidaridad, es que encima son más guapos; adoptemos uno, Maricrú. Mientras tanto, fijos en plano de cámara se quedan los hombres despidiendo a sus criaturas o novias, hombretones cuadraos a los que un llanto mal reprimido les rompe. Les espera una leva patriota que les puede llevar a la tumba del soldado desconocido o a la del suicida demasiado conocido. En Ucrania los hombres se quedan.

Entonces la burla igualitaria se calza las botas de siete leguas recorriendo las redes para darle fusil y petate a toda mujer, visto que andan ausentes en el operativo militar y que era un caso aislado el de la miss ucraniana que se fotografió con ropa militar y un kaláshnikov en prevención declarando que se quedaría a defender a su patria  sin reparar en el precio de sangre que podría suponerle , retórica tan heroica y bella que nos hizo dudar de la autenticidad de la chiquilla, pues la propaganda es la primera a la que alistan en toda guerra. ¿Y habrá Adelitas en esta?, pregunta y malicia Otavito... ¿y una Rosa a la que canten después « el día que la mataron Rosina estaba de suerte, de diez tiros que la dieron tan sólo uno fue de muerte »?... ¿y dijo algo el 8-M allí?....

tracking