miércoles 19/5/21

Y yo con el tejo di

Por sacar pecho y disimular envidias ante el premio de «árbol europeo 2021» dado a una carrasca milenaria de Huesca, vinieron por el sur luciéndose con que el árbol más viejo de España es un tejo suyo de la sierra de Cazorla, Jaén arriba; le echan dos mil tacos como podrían decir mil y pico al admitir que es más cálculo que precisión. Y picados en el orgullo tontuelo, a punto estuvimos de cascar ayer dónde esconde León un tejo que supera esos 2.000 años (el de San Cristóbal de Valdueza, el único famoso, nos anda solo en 1.200) y así tapar bocas, pero nos dijimos que más vale vanidad muda que joya a la vista... y que es mucho mejor callarse algunas cosas, no venga detrás el diablo cargando escopetas de salteador o turista tuercebotas. Ese otro tejo ¿nuestro? que no decimos sobrevivió dos milenios gracias precisamente a tener lejos a la gente y sus calzadas, arados, guerras, fuegos, rebaños o hachas. No es plan de mandarle ahora una tropa de adoradores o curiosos para subírsele a la chepa, mancarle ramas o brazos y hacerse un selfie. Sujétese el ecologista fervoroso; la verdadera pasión por la naturaleza también exige a menudo admirar o amar a distancia; y si es por abrazar árboles, cualquiera se arregla con un ciruelo.

El tejo es el emblema y el anciano sabio de todas las tribus de árboles que se asentaron aquí. Sin embargo, ¿dónde están?, no se les ve ni en los pueblos a los que nombró y tanto resuenan: dos Tejedos, un Tejeira, un Cantejeira, un Tejerina... la voracidad se los llevó, se talaban para quemar al durar su madera como la antracita (o por el mito de que hacían abortar a las vacas)... ¿y vio alguien la necesidad de devolverlos, repoblarlos? Aunque está prohibida su tala desde 2007, todavía hace tres años se talaron unos cuantos a la entrada del palentino Barruelo de Santullán.

Plantad, plantad, para que alguno pueda ser noticia dentro de dos mil años.

Y tampoco se ve ya el otro tejo, el de juegos infantiles (cacho teja, piedra plana) o el de aquella copla: A la entrada de tu casa vi yo un tejo relucir; nadie con el tejo daba y yo con el te... jo di.

Y yo con el tejo di
Comentarios