jueves 5/8/21

¿Yo?, un matriota

Cuando nos llegue la Matria en vez de Patria con su venga a nos el tu reino, ¿vendrá con ella la matriarca y lo matriarcal y su hastaluego o hastanunca a lo patriarcal?... La igualdad pide vuelco o alternar; y es lo justo.

(inciso: hace tres mil años el León astur ya fue algo matriarcal al transmitirse la herencia matrilinealmente, siempre a la hija mayor, nunca al varón; y lo matriarcal de antier lo estudió aquí de primera mano Julio Caro Baroja y encontró un matriarcado cazurro que superaba en cosas al matriarcado vasco).

En fin, la Matria pide vez.

Pues adelante con los ciriales si viene en procesión el noble empeño y enarbola la bandera matriótica, el matriotismo ejemplar y alguna que otra matriotera de cupo (el matrioterismo existe), cree Peláez, aunque le desanima que lo matriarcal no tenga más espejo o modelo que lo patriarcal si quiere funcionar e implantarse, es el único modelo conocido y aplicado hasta hoy... ¿hay algún otro a la vista o una tercera vía tal vez?... por ahora ni asoma, así que se podrá cambiar de yunta, pero no de yugo; o collar si viene perra la alternativa; y puso ejemplos: las cofradías y el ejército, emporios exclusivos de lo masculino patriarcal durante siglos hasta que la mujer decidió conquistar ahí su propio sitio antes que en otros espacios urgentes. ¿Y esa presencia corrigió u orilló lo patriarcal y machote que latía ahí o bien pudo contagiarse de lo odioso?... porque credos, leyes, fe marcial, mecánicas, ritos y pitos co-frades (co-sorores) siguen siendo idénticos en el teatrillo militar y nazareno, si es que no ampliados y con más entorchado al canto y al cuento.

Al hilo del matria por patria que propuso la vicepresidenta Yolanda Díaz, firmó Sara un tuit que circuló estos días como polvorilla: Ahora habrá que reinventar la mili para que las mujeres vayamos a defender a la Matria. Y se llamará la pili. Y también asomó depués una guardesa civila ante su casa cuartel rotulada con el sagrado lema de la cuerpa: Todo por la Matria. Y si le preguntas a Otavito, ahora solo dice ¿yo?, un matriota.

¿Yo?, un matriota
Comentarios