Diario de León

Un reto cumplido para pulsar en primera persona la actualidad en el año más difícil

Creado:

Actualizado:

El 26 de enero de 2020 arrancó en Diario de León un reto periodístico único para contar desde estas páginas y en primera persona los proyectos y las inquietudes de todos los miembros del Gobierno autonómico a través de una serie de entrevistas que concluye hoy con la publicación del encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, fue el primer entrevistado cuando aún no se conocía que el año que comenzaba iba a cambiar el mundo para siempre. El covid no había entrado en juego pero ya comenzaba a causar inquietud cuando tuvo lugar el segundo encuentro, el 1 de marzo, con el aún consejero de Empleo Germán Barrios. Pero el shock mundial que causó el virus no restó empeño a la causa que se había propuesto el Diario de León, que ha conseguido culminar su proyecto y ofrecer a sus lectores todas las entrevistas previstas, incluso la de la nueva consejera de Empleo, la leonesa Ana Carlota Amigo, tras la dimisión en mayo de su antecesor en el cargo.

Algunas citas se llevaron a cabo de forma telemática, como obligaban las circunstancias sanitarias, sin que ello restara un ápice a la calidad de unos encuentros en los que se desgranaron todos los temas de actualidad que correspondían a cada consejería. En plena pandemia, el Diario de León ofreció el análisis directo sobre el sistema educativo por parte de la consejera Rocío Lucas; los retos que afrontaba el territorio con Ángel Ibáñez y la trascendencia de las comunicaciones con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, abordó la lucha contra la crisis sanitaria y su homóloga de Familia, Isabel Blanco, el drama de las residencias. El impacto de la pandemia en los pueblos y en el campo fue analizado por el consejero Jesús Julio Carnero y Javier Ortega desgranó los planes de Cultura y Turismo.

Este mes de diciembre comenzó con la entrevista al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien no esquivó la contienda política, y cierra hoy el ciclo con Fernández Mañueco. El presidente cree que, ante una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, es momento de arrimar el hombro y no de parapetarse en los agravios territoriales.

tracking