Diario de León

Ciuden, un proyecto que ilumina León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El carbón vive la peor crisis que se recuerda de la historia, hasta tal punto que los empresarios mineros hablan ya abiertamente del fin del sector y del cierre de las minas de no variar el Gobierno su política energética y de seguir permitiendo que las eléctricas campen a sus anchas. Ante este futuro, más negro incluso que el mineral que subyace en el subsuelo de las montañas leonesas, desde el Bierzo llega un atisbo de esperanza en forma de proyecto energético, turístico y medioambental, que son los tres pilares en los que se asienta la Ciudad de la Energía de Ponferrada.

Hace ocho años, un incipiente Rodríguez Zapatero anunció dos proyectos cumbre para la provincia: uno en León, el Inteco, y otro en el Bierzo, la Ciuden. Y los dos tenían un mismo denominador: ejercer de motores de la economía leonesa en en un mismo polo, la I+D+i. Ahora, casi ocho años después, la Ciudad de la Energía es ya una realidad que invierte más de 160 millones de euros en cuatro años y que cuenta con casi 275 millones de consignación a través de los diferentes Presupuestos Generales del Estado.

Una realidad palpable y que ya es perfectamente visible en la comarca berciana a través de las numerosas obras que se están llevando a cabo en estos momentos y que están dando empleo directo a más de 500 trabajadores. Una realidad, además, que cuenta con el aval de Europa que ya ha aportado más de 90 millones de euros para el desarrollo de la planta de oxicombustión de Compostilla, que permitirá la quema limpia del carbón autóctono y que será una de las cinco que se desarrollen en toda la Unión Europea. Una realidad, en definitiva, que debe ser el camino a seguir para garantizar la pervivencia del carbón en una provincia carente de otras iniciativas y en la que el sector minero sigue teniendo un peso vital. Por eso, los políticos, los que gobiernan, sean del color que sean, miren a la diestra o a la siniestra, tienen la obligación de impulsar y defender el proyecto de la Ciuden, porque de lo contrario estarán yendo en contra de las cuencas y de los ciudadanos a los que dicen defender.

tracking