Diario de León

El turismo como motor económico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Justo cuando el invierno y la nieve acechan, el sector turístico de la Comunidad empieza a dis eñar la próxima temporada y se reúne en torno a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) en la que León tiene una presencia relevante. Se abrió Intur intentando hacerle un quiebro a la crisis económica, de la que no escapa el sector, aunque no dejan de atisbarse «brotes verdes». Así lo apuntó, al menos, Juan Vicente Herrera al destacar que el número de stands ha aumentado un 10% respecto del 2009 alcanzándose los 1.250 expositores.

El presidente, al exhibir este moderado optimismo, parece mirar de reojo más al año próximo que al año en curso, un año para pasar página, un ejercicio «complicado» en el que resistir ha sido y es vencer. Pero lo cierto es que el turismo es y debe seguir siendo uno de los motores de la economía de León y de la Comunidad en su conjunto. En el caso de León cobra, si cabe, una importancia mayor en un momento en el que un sector fundamental como la minería atraviesa el peor momento de su historia. Sin que pueda considerarse la panacea (seguimos lastrados por la falta de empuje industrial), sí es cierto que el sector turístico debe jugar un papel cada vez más determinante en el conjunto de la economía provincial. El ligero crecimiento de visitantes registrado este verano (un 3% más que en el verano anterior), con un gasto aproximado de 47 millones de euros avalan que, por encima de la difícil coyuntura y de algunos absurdos desencuentros institucionales, se va en el camino correcto.

Intur coincide este año con la aprobación de la nueva Ley de Turismo de Castilla y León que actualiza la normativa autonómica en esta materia estableciendo controles más rigurosos de calidad y nuevas tipologías de alojamientos, al tiempo que pone énfasis en aspectos como la accesibilidad y el desarrollo sostenible. La feria aborda también una cuestión muy importante como es la relación entre las nuevas tecnologías de la comunicación y la gestión de las empresas turísticas. Queda mucho por hacer para desarrollar este objetivo que es ineludible.

tracking