Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel Sebastián amenaza con pasar a la historia como uno de los peores ministros de Industria para el sector del carbón. Si se cumplen lo previsto en las encuestas electorales el futuro de Sebastián al frente de Industria ya ha entrado en fase de descuento pero parece que quiere dejar como herencia otro mazado para la minería energética, un sector clave en el entramado económico leonés.

De nuevo se aplicaría el borrón y cuenta nueva en la quema de carbón en las térmicas si sale adelante el proyecto planteado desde su ministerio. Y ese borrón y cuenta nueva supondría la pérdida de un consumo de entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas de mineral. El proyecto de Industria no puede ser asumido por el sector y tampoco aceptado por la sociedad leonesa porque llega un revés justo cuando se abre un proceso de cambio de Gobierno que puede llevar a una situación de desregulación o al menos de falta de claridad en las intenciones que llevaría a una nueva prórroga. Y precisamente esas prórrogas y esos tiempos muertos generados por la locura que ha vivido un sector que debería ser estratégico es precisamente la que genera esos stock de mineral sin quemar que deberían asumirse en años siguientes sin que valga el borrón y cuenta nueva cada vez que se complican las cosas, con la consiguiente pérdida de producción y venta de mineral.

La Mesa de Carbón se ha roto y esta situación se produce por una decisión unilateral del Ministerio de Industria, que ahora está obligado a replantearse una decisión que supone de hecho un cambio de postura como han denunciado tanto la patronal como los sindicatos.

A una semana para las elecciones la minería vuelve a estar a la espera. Otra espera que se complica con el presumible cambio de Gobierno y que deja al carbón al pairo mientras avanza el calendario hacia el temido 2018.

Cargando contenidos...