Sin justicia al devolver el céntimo sanitario
La decisión de la Junta de devolver a los transportistas profesionales y a los taxistas la mitad del dinero cobrado por el llamado céntimo sanitario supone un respiro para un sector muy castigado por la crisis pero a la vez genera una injusticia social para las otras personas que se ven obligadas a emplear su vehículo para trabajar y no alcanzan los requisitos establecidos.
La decisión de cobrar el céntimo sanitario se planteó como una necesidad para conseguir recursos para que el sistema no se desequilibrase pero ahora parece que ante la presión que han ejercido determinados sectores profesionales del transporte el Gobierno autonómico ha optado por modificar sus planteamientos pero sin tener en cuenta a todos.
La Junta ha establecido que la devolución de la mitad del dinero cobrado a todos los usuarios de vehículos a motor cuando recarguen sus depósitos de combustible en la Comunidad se limitará a los camiones y furgones de más de 7,5 toneladas, a los autocares de más de 8 viajeros y a los taxis.
La mera existencia de ese baremo ya atenta contra la justicia social porque se genera una desigualdad que incluso puede provocar la paradoja de que se penalice a una persona que por su situación laboral apenas esté ingresando dinero mientras que se devolverá el dinero del céntimo sanitario a quien dispone de una carga o servicio fijo que le aportan unos ingresos muy elevados y además garantizados.
La medida será tramitada en las Cortes autonómicas con la fórmula de una enmienda presentada por el Grupo Popular a la ley que implantará el céntimo sanitario . El plazo para presentar las enmiendas concluyó ayer pero ahora existe la posibilidad de solventar esta injusticia cuando se debata en el órgano legislativo de la Comunidad. El PP tiene mayoría absoluta y puede rectificar de nuevo.