Diario de León

editorial

Soria sigue sin negociar el futuro para el carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que en el 2013 llegará un nuevo recorte importante en las ayudas públicas al carbón no deja de sorprender. Durante el conflicto vivido en la pasada primavera el ministro insistió en todo momento en que su objetivo era negociar un plan para el sector que abarcase el periodo 2013-2020. Y todo apunta a que se trataba de un mero patadón hacia adelante para responder a las movilizaciones.

Desde el final de las movilizaciones han pasado ya muchas semanas y se sigue echando en falta contactos, diálogo, reuniones, esas que el ministro aseguró en todo momento que estaba dispuesto a promover para esa nueva fase del plan del carbón. El silencio ha sido el camino elegido desde el Ministerio de Industria y un anuncio unilateral como éste no hace más que probar que no existe verdadera voluntad de diálogo para ese nuevo periodo que comenzará en apenas cuatro meses.

El ministro Soria insiste en que es necesario reducir el déficit público y que todos los sectores deberán asumir nuevos recortes aunque de momento no concreta cuál será la cuantía de ese descenso que pretende imponer en unos Presupuestos del Estado que iniciarán su tramitación en pocas semanas.

El grave tijeretazo sufrido por la minería del carbón este año ha mermado duramente el sector y el que ahora se anuncia para el 2013 supondría un daño irreparable. Pero en todo esto lo que queda claro es que sigue faltando voluntad de diálogo.

tracking