Diario de León

TRIBUNA

Indignadamente hartos...

Publicado por
Eduardo López Sendino. Concejal de UPL en el Ayuntamiento de León
León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque esta crisis económica actual para los leoneses supone la superposición de la crisis global con la crisis que desde hace más de treinta años padece la Región Leonesa por pertenecer a esta comunidad autónoma. La Región Leonesa, desde que pertenece a esta Comunidad, se ha empobrecido, la población disminuye, la actividad económica languidece, y sólo en Valladolid los datos son favorables ¿Por qué será?

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque la minería del carbón, como recurso energético autóctono debe ser protegido por el Estado en todo caso más allá del año 2018, para que las cuencas mineras leonesas tengan futuro y España tenga un recurso energético propio, siendo lamentable que tanto los políticos del PP como los del PSOE de León no exijan a la Junta de C. y León y al Estado esta especial protección. Ambos partidos han puesto, cuando han gobernado los segundos y cuando gobiernan los primeros, la fecha de caducidad al carbón autóctono.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque el aeropuerto de León, es el geográficamente mejor situado de la Comunidad, y debe de recibir las mismas subvenciones que la Junta de C. y León destina al aeropuerto de Valladolid, subvenciones encubiertas como las que recibe Ryanair. La tercera edad de León y Zamora tienen derecho a salir y regresar de los viajes subvencionados por la Junta de C. y León desde el aeropuerto de León, y sin embargo la Junta se empeña en que leoneses y zamoranos, viajen sólo desde el aeropuerto de Valladolid, debiendo desplazarse desde León y Zamora en autobús hasta el aeropuerto de Villanubla con lo que ello supone de incomodidades y gastos, que sólo se justifica por el intento de cerrar el aeropuerto de León por parte de la Junta, para regocijo del alcalde de Valladolid sr. León De la Riva.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque con las infraestructuras más costosas ya finalizadas no puede demorarse la llegada del AVE a León, y sin embargo el Gobierno del PP prefiere las inversiones en el AVE a Galicia. Resulta de pura lógica que debería terminarse lo empezado antes de comenzar unas nuevas obras. La Junta de C. y León calla porque el AVE ya llega a Valladolid y en León el PP desmantela la sociedad León Alta Velocidad y en Valladolid no sólo permanece sin que reciba inversiones millonarias para el soterramiento, con la complicidad del PP leonés. Nada sabemos de la llegada del AVE al Bierzo.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque la autovía León-Valladolid no avanza en el tramo más importante para León, León-Santas Martas que es de especial necesidad en las comunicaciones de los pueblos de León, y no puede demorarse como pretende el PP con excusas de falta de financiación. Son muchos años de retraso que la falta de financiación no justifica. Sólo la falta de voluntad y desprecio a los leoneses resulta ser la triste realidad. Y qué decir de las autovías de Ponferrada a La Espina y de Ponferrada a Orense.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque con el dinero de todos los leoneses (que se lo pregunten a doña Isabel Carrasco) los castellanos construyeron el parque tecnológico de Boecillo, gastando ingentes cantidades de dinero, y sin embargo se deja en el abandono más absoluto al Parque Tecnológico de León, que llegó tarde y carece del apoyo de la Junta de C. y León e incluso, pretendiendo el Sr Villanueva que empresas leonesas se instalasen en el Parque de Boecillo antes que en el de León utilizando el chantaje del terreno y las subvenciones, y ahora para más inri cierran el Ceei de León, cuando a buen seguro con ese u otro nombre continuará en Valladolid.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque la Junta de C. y León niega sistemáticamente a León el derecho a la impartición de la carrera de Medicina cuando resulta notorio el déficit de médicos en España, incluso en esta época de crisis, porque desde Valladolid no se desea perder el monopolio, junto con Salamanca, de la Facultad de Medicina, y ahora incluso decide suprimir estudios universitarios en León, con una justificación dudosa, con el beneplácito del PP de León.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque con la disculpa de los recortes por parte de la Junta de C. y León y del PP de León se recorta todo lo concerniente a nuestra cultura, la cultura leonesa, y sin embargo no existen recortes para una institución de propaganda castellana como es la Fundación Villalar.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque la Junta de C. y León no apoya a nuestros agricultores y ganaderos, no apoya a nuestra industria agroalimentaria, pero si tiene ingentes fondos para hacer campañas como la de queso castellano que no pretenden más que realizar una inmersión de lo leonés en lo castellano, con desprecio absoluto de nuestra economía y cultura.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque la Junta se preocupa de patrocinar y promocionar Castilla, olvidando nuestra cultura y territorio, nuestros monumentos y nuestro paisaje singular, olvidando la Región Leonesa, y olvidando la singularidad que el propio Estatuto de la Junta de C. y León establece con la región leonesa.

Los leoneses estamos indignadamente hartos porque la Junta de C. y León sólo se dedica a centralizar servicios, ahora con la disculpa de la crisis, y curiosamente siempre se centraliza en Valladolid, en perjuicio de los leoneses, y de los derechos de los leoneses. En los tiempos de la dictadura los leoneses teníamos que acudir a Madrid a resolver cualquier problema, ahora tenemos que ir a Valladolid. ¿Qué hemos ganado los leoneses? Absolutamente nada.

tracking