Diario de León

tomás gil

Y nuestros ríos, ¿qué?

Publicado por
tomás gil ARTESANOS DE LA CÁNDANA
León

Creado:

Actualizado:

Semana Internacional de la Trucha, pero ¿y nuestro ríos? Los politiquillos se han cargado la pesca en unos pocos años a base de prohibiciones del responsable de turno, que parece que su único trabajo en todo el año es buscar que puede hacer para que el turismo desaparezca de nuestra tierra, eso sí, poco o nada le importan los ríos y a los hechos me remito.

El Curueño, un río como pocos en nuestra tierra, es un río olvidado como decía Julio Llamazares con el título de su gran libro El río del olvido. Dos cotos de los mas demandados en Leon y con el agua por un canal para llenar no sé qué. El pantano de Vegamián lleno por completo y recibiendo más de ocho metros cúbicos por segundo de un río que se muere porque lo único que importa a estos gerentes es destrozar la naturaleza. Un trasvase que, en un principio era para amortiguar riadas, donde con los años de bonanza pusieron una minicentral sin concesió. Esto es un crimen ecológico que nadie denuncia. Quizás las subvenciones también llegan a estos señores que se denominan ecologistas.

Otra cosa no puede cabernos en la cabeza es lo de la UPL. Apuesta por no sé qué... Dan pena sus intervenciones en prensa. No saben lo que dicen en el tema de la pesca. Señores, la venta y comercialización se prohibió hace dos décadas. Eso sí, podían ver los ríos, lo que están haciendo con las minicentrales en ríos de montaña donde lo único que prima es ser amigo del politicucho de turno para hacer estas salvadas. Mucho dinero tiene que entrar en sus bolsillos para consentir esto y a las pruebas me remito. El río Curueño pasa sed —bueno, es una forma de hablar—. Está seco mientras el trasvase está metiendo todo el agua para el pantano que está al 99%. Una buena apuesta para el turismo... así se hacen las cosas.

Pesca sin muerte. Es de lo que se les llena la boca, pero para eso hay que tener las cosas muy claras. ¿De qué nos vale la pesca sin muerte si no os importa la casita de los peces? Sois una lacra para Castilla y Leon con vuestras gestiones y lo único que os importa es de dónde podéis sacar una peseta. Señor Silván, ya se lo dije. ¿A qué precio? ¿A qué precio tenemos que pagar tanta incompetencia? Ya ve, un río que está sin agua con lo que ha nevado este año, pero no se preocupe que dentro de poco a otros les pasara lo mismo por el ansia de euros para poder pagar a subdirectores políticos. ¿Esto es lo que nos quieren vender? Claro, luego la culpa la tienen los turistas que vienen a nuestra tierra, y que pescan a cebo o con tres ninfas.

El turismo es acoger y no prohibir. El turismo es tener ríos con calidad de aguas. El turismo no es hacer saraos para cuatro, es apostar por los ríos. Cuando comprendan esto será demasiado tarde, pero demasiado tarde para la casita de los peces y ya no tendrá solución. No le he escuchado hablar del problema de los cormoranes, de los vertidos ilegales, de la falta de depuración en nuestros ríos, que es lo importante, o eso ¿no le interesa? Habla de furtivismo, ¿que furtivismo? ¿El que emplean sin permisos para extracciones de agua o desembalses masivos? Eso es furtivismo pero claro a esos les amparan. ¡Que pena! No se preocupe, que sus secuaces echarán la culpa al mismo de siempre, al pescador de caña, al que paga la licencia y a los que vienen a pescar una semana a nuestra comunidad. ¡Apuesta por el turismo! Se le tenía que caer la cara de vergüenza al que manipula esto.

tracking