Diario de León

EDITORIAL

Mal negocio que deja a la intemperie un teatro singular y un proyecto interesante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Emperador es un elemento fundamental para León, uno de los puntales de su cultura y una oportunidad para crear un proyecto interesante. Así, al menos, fue visto por los responsables del anterior Gobierno, el que lideraba José Luis Rodríguez Zapatero, que pagaron 4,5 millones para adquirir el teatro en septiembre de 2008. Surgía entonces la oportunidad de que León albergarse un centro cultural importante, con renombre nacional y que diese razón de ser a la conservación del céntrico teatro de la ciudad. A bombo y platillo se anunció un proyecto para el que se llegó a ofrecer la cifra de siete millones de euros. Una cuantía muy importante si se tiene en cuenta el momento en el que se producía esta adquisición ya que la crisis había comenzado y las cosas se complicaban de día en día.

Pasó el tiempo y también el cambio de Gobierno y el Emperador se fue relegando a un segundo plano sin que nadie quisiera ofrecer explicaciones de los planes reales. Entraba en la lógica que con los problemas económicos que han sufrido todas las instituciones de momento permaneciese paralizado a la espera de tiempos mejores. Pero desde el Ejecutivo se confirmó hace tiempo que se desestimaba totalmente la creación del Centro de Artes Escénicas y Músicas Históricas. Una decisión ilógica y muy dañina, y que es fácilmente interpretable como un paso más para eliminar los proyectos ideados por el Ejecutivo de Zapatero para la provincia.

Ahora llega el paso definitivo en todo este lamentable proceso. Se pone a la venta el edificio del Teatro Emperador. El momento no podía ser peor porque el Estado incluso perderá dinero. Casi un millón de euros porque el precio de salida a la venta es ahora menor que el pagado hace casi seis años a sus anteriores propietarios. Y ese es uno de los muchos aspectos que hacen aún más ilógica esta operación de enajenación del singular edificio. Al igual que la decisión del Gobierno de enterrar definitivamente el proyecto de Centro de Artes Escénicas y Músicas Históricas de León en estos momentos. Si tanta confianza existe en el Ejecutivo sobre la posibilidad de que las cosas empiecen a cambiar a corto plazo en la economía española parece mucho más razonable que se aguarde un mejor momento para la venta o incluso que se guarde el proyecto en un cajón porque si tanto va a mejorar la economía española sería factible retomar proyectos como éste que es realmente importante para León.

La decisión del Gobierno pone en una situación muy complicada el futuro del Emperador. Si surge una iniciativa privada aún podría garantizarse su conservación. Si no, la amenaza será de ruina.

tracking