Diario de León

EDITORIAL: Decisiones de difícil encaje en la política de los hospitales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las polémica suscitada en la comarca del Bierzo por el cierre durante el verano de un total de 36 camas ha coincidido en el tiempo con la activación en el Hospital de León del protocolo especial para catástrofes que requiere la reserva de una planta entera del centro para eventualidades singulares. Unas decisiones que es verdad que son complejas pero que tienen un difícil encaje porque si en el Bierzo se hace totalmente inasumible el aprovechar mejor esos recursos manteniendo más camas abiertas en el caso de León se pone literalmente en barbecho un área entera por la posibilidad de que ocurra un evento especial. Y lo más llamativo de todo es que en el Hospital de la capital para encontrar un precedente equiparable hay que remitirse a hace más de tres décadas, cuando aún había dos centros independientes —Princesa Sofía y Virgen Blanca— y se produjo el envenenamiento por el aceite de colza.

Probablemente los cierres de camas generalizados en todos los hospitales de España por las vacaciones estivales del personal sanitario estén justificados pero en la comarca berciana debe ocurrir una singularidad que, parece que no se tiene en cuenta, cuando se ha generado una movilización ciudadana tan importante y en la que son los propios profesionales de la sanidad los primeros en alzar la voz. Una cosa es racionalizar la actividad y el gasto de recursos, y otra es la cerrazón de quienes toman las decisiones en materia sanitaria y que están obligados a tener en cuenta también los criterios de los propios profesionales.

Los protocolos para las emergencias son imprescindibles, como se comprobó el pasado verano en Santiago con el accidente del Alvia. Pero afortunadamente son situaciones puntuales. Cerrar camas de materia preventiva puede parecer una disculpa para encubrir otras razones relacionadas con el gasto.

tracking