Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

En:

Tendría que estrenarse el verano no con cornetines de rebajas, ni estampidas de primeros veraneantes, ni muermos de sofá viendo berridos de grada... sino con una silloneta a la sombra de una parra, un cuenco con cerezas o brevas... y unos versos que prologuen el ensimismamiento y el dolce far niente.

Me acordé entonces de Juan Ignacio Ferreras, que a sí mismo se define como africano de las montañas de León , doctor por la Sorbona y la Complutente, profesor en varios paises europeos y americanos y autor de una obra ingente, intensa e incisiva. Ferreras publicó en el Lobo Sapiens hace doce años una obra gigantesca que tiene admirado a Venancio Iglesias por la impresionante geometría poética que ahí se certifica, pues son, nada más y nada menos, cuatrocientos sonetos... y si el soneto es la pieza maestra de nuestra lírica, cuatrocientas maestrías se destilan aquí, cuatrocientas piezas para el asombro bajo el título general Manual de olvidos .

Cogí el libro para buscar al azar calando en él el marcapáginas para que el lector viera que no hay que escoger aquí ejemplos, pues valen todos:

Cazurro encebollado y algo astuto

con sucias altiparras de cegato,

luce en el mundo su perfil prognato

y su culo redondo de archiputo,

sus uñas por la higiene van de luto,

pero arañan raposas como gato

y lleva hasta en la cueva del zapato

escondido su espíritu de esputo,

presumido, mastuerzo sin secreto

que sólo sabe hablar a puto grito,

y es tonto, mentecato y archivano.

¿Quién es este dechado del soneto?

¿Qué monstruo va trazado y va descrito?

Es un hombre cualquiera y es mi hermano.

Ocurre que Ferreras no está ni ronda nuestras corralas del homenaje literario y por eso el lector no sabra mayormente nada de él. Somos así con los hermanos. Pero leerle no será nunca un favor que le hacemos, sino una conmoción y un gozo que nos debemos.

Y como me cuenta su editor Reñones que anda Juan Ignacio algo pachucho, vayan esta líneas hechas abrazo y pomada. Es un tipo grande. Y aquí no sobran.

tracking