EDITORIAL: Feliz recuperación del plan de ayudas al alquiler de vivienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la publicación en noviembre de las convocatorias, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente retomará de manera inmediata las ayudas al alquiler cuatro años después de congelarlas por la imposibilidad de financiarlas. Estas subvenciones tienen como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, con la novedad que estarán ligadas a la renta de los beneficiarios. Supondrán un desembolso de 3,2 millones a lo largo del próximo año y van destinadas no sólo jóvenes arrendatarios mayores de 36 años sino también a familias en situación de extrema necesidad para evitar la exclusión social de algunos colectivos azotados por la crisis.

Pero el convenio dentro del marco del plan estatal también prevé ayudas a la rehabilitación que en total contempla 16.700 actuaciones, de las que 7.900 corresponderán a obras y el resto a ayudas al alquiler. Ese plan financiará programas como la ayuda al alquiler de vivienda, pero también al fomento del parque público de vivienda en alquiler, la rehabilitación de edificios, el apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y la apuesta por ciudades sostenibles.

Este nuevo escenario anima la apuesta de la Junta por la triple R —rehabilitación, regeneración y renovación— y por el fomento del alquiler como elementos fundamentales para revitalizar el sector de la construcción, un aspecto de importancia económica y laboral, especialmente en la provincia de León. El plan implica a representantes sindicales y empresariales en el impulso de medidas que promuevan el acceso a la vivienda para dar una respuesta global y urgente a personas y familias necesitadas. Pero todavía es necesario ampliar los colectivos de especial protección, movilizar viviendas de titularidad pública, sacar al mercado las disponibles, fomentar el alquiler y, en fin, adaptarse a la nueva situación social y económica del régimen legal de la vivienda protegida.

Cargando contenidos...