Publicado por
Francisco M. Andrés Río. Decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de León
León

Creado:

Actualizado:

E l BOE de 12 de agosto publicó los acuerdos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de julio, a propuesta del Ministerio de Educación, referentes a la correspondencia de los títulos de Ingeniería Técnica Industrial con los niveles académico y profesional, Meces 2 y EQF 6. Este hecho viene a poner fin a una situación de indefinición que los titulados pre-Bolonia venían arrastrando desde el año 2007, y además supone un paso importantísimo para terminar con el arcaico e insólito sistema de los dos niveles profesionales de ingeniería en España.

De este modo se fija definitivamente la correspondencia de niveles de los titulados universitarios en el nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) y su correlativo del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF).

Por lo que respecta a los títulos de Ingeniero Técnico Industrial se indica la correspondencia con el nivel 2 del Meces y correlativamente en el nivel 6 del EQF. Esto significa que de forma definitiva el título de Ingeniero Técnico y el de Grado se sitúan en el mismo nivel 2 del Meces y 6 del EQF, que se corresponde con el nivel del resto de ingenieros en el ámbito europeo.

Ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico, ingeniero electrónico, ingeniero químico, ingeniero textil…, son los nombres de las profesiones de ingeniero en Europa y en el resto del mundo y como tal tendremos que denominarnos aquí, sin que ello signifique que tengamos que perder ni un ápice de nuestras señas de identidad, aunque sí una evolución social de la ingeniería en su conjunto.

El Sr. Presidente de la F.A.I.I.E., (Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España), don Luis Tomás Balibrea, deberá tomar buena nota para adecuar su postura, a la normativa nacional y europea y procurar el camino de unión de todas las ingenierías, como corresponde a la responsabilidad de los que estamos al frente de las instituciones colegiales. Sus criterios de apología y defensa de rancios y trasnochados privilegios no tienen cabida en una sociedad moderna donde el mérito y la excelencia se adquieren por «saber hacer».

Los ingenieros técnicos han acreditado su capacidad desde todos los puestos: creación de pymes, autónomos (emprendedores), funcionarios técnicos y docentes y desempeñando toda clase de puestos directivos en las empresas, y por ello gozan de un reconocimiento profesional y social que prestigia el campo de la Ingenieria.

La sociedad ya nos identifica como ingenieros, pero la legislación en materia profesional de nuestro país sigue sin modernizarse, manteniendo dos niveles profesionales y otorgando atribuciones con decretos del año 1935 y sin tener en cuenta ni la recertificación de conocimientos ni el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, algo que va en contra de la correcta evolución de los profesionales. ¿Cómo es posible que las atribuciones profesionales sean similares durante toda la vida profesional? y ¿cómo es posible que se pueda seguir ejerciendo la profesión tras un largo periodo sin ejercerla?

Pues bien, el desarrollo profesional continuo es una máxima para el ejercicio de las profesiones en el ámbito mundial, como también lo es la habilitación profesional por parte de los colegios o asociaciones profesionales, donde en función de la experiencia y la formación continua, cualquiera puede evolucionar y crecer profesionalmente, trasladando a su vez, mayores garantías y seguridad a la sociedad.

El título académico transmite al poseedor del mismo una serie de competencias (conocimientos), pero estas se irán incrementando a lo largo de la vida profesional y por tanto las atribuciones profesionales deben ir acompasadas con las mismas, lo que realmente generará una competitividad profesional y será a su vez un incentivo para la evolución de los profesionales.

Y dicho todo lo anterior, nadie niega la evidencia que entre dos recién titulados uno con titulación de grado, y otro con titulación de grado+máster, será este último quien a priori tenga más competencias, aunque ello no es óbice para que este hecho sea similar durante toda la vida profesional de ambos, y para ello se creó el marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (European Qualification Framework), donde se definen niveles profesionales no solo por titulación académica sino por las competencias, destrezas y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

Cargando contenidos...

Ello indica que el título académico es importante, pero no lo es todo en la vida profesional, y como tal tendremos que evolucionar como país y dejar a un lado la titulitis como único elemento para la identificación profesional, porque ni todos los que tienen el mismo título son iguales profesionalmente, ni todos los que tienen mayor titulación tienen por qué tener necesariamente más cualificaciones profesionales.