Diario de León

Trabajo, cuidado y sensibilización sobre el Camino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las deficiencias, numerosas e importantes, en el paso del Camino de Santiago por la provincia eran ya evidentes para cualquiera que lo transitase. Ahora un estudio de la Diputación, con la colaboración y el asesoramiento de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, hará recuento y las relacionará por primera vez de una manera oficial en los aspectos relacionados con la seguridad de los peregrinos, señalización, estado del firme, zonas inundables, desbroces, limpieza, situación de las áreas de descanso y todos los detalles que puedan afectar a las personas que recorren esta senda.

En el tramo testado entre Sahagún y Foncebadón se confirma ya, por ejemplo, la urgente necesidad de actuar en carreteras de competencia nacional, autonómica y provincial para reforzar la advertencia en cruces peligrosos pero obligados para los peregrinos. Además, algunos tramos del trayecto requerirán también la construcción de pasarelas o andaderos que salvaguarden la integridad de los caminantes.

Será necesario, además, abordar un problema sobre el que se está insistiendo de manera creciente en los últimos meses: la homologación de la señalización y su refuerzo en encrucijadas es determinante para evitar dudas y pérdidas de los peregrinos, y fraudes. Más complicado, y no menos importante, será combatir la vulneración del trazado del Camino de Santiago como Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo. En ese sentido, también será necesaria y urgente la implantación de programas de sensibilización que creen en la población y en los gobiernos municipales una conciencia real de que son actores en un espacio de valor incalculable. Es la ruta más conocida en todo el mundo y el paso de cientos de miles de peregrinos por ella cada año genera un movimiento social, cultural y económico que debe ser cuidado y rentabilizado.

tracking