Publicado por
LA VELETA Fernando Jáuregui
León

Creado:

Actualizado:

L o que de verdad me alarma de la situación política —moral— en España es que se hable en serio de la posibilidad de que tengamos elecciones generales el 25 de diciembre, fun, fun, fun. Pues claro que no tendremos elecciones el día de Navidad, incluso porque sería materialmente imposible llenar las mesas... y las urnas. Una broma propia de una película de Berlanga, o de las charlas de Gila, ese gran humorista que, en su chispa surrealista, jamás hubiese podido imaginar una ‘guerra’ como la electoral que aquí nos tenemos planteada.

Que Rajoy es un figura ya lo sabemos todos. Le dije un día, a comienzos de agosto, que, por supuesto, se tendría que presentar a la investidura y que, por supuesto, la perdería, con lo que su discurso en ese acto parlamentario estaría más dirigido a los futuros electores, a la indignación de los españoles al verse sometidos al riesgo de unas nuevas elecciones, que a Sus Señorías empeñadas en el ‘no’. Negó la mayor: ni estaba seguro de ir a la investidura, y menos de ir para perderla, y menos de que fuese a haber terceras elecciones. Sin embargo, las dos primeras premisas se van a dar el día 30: se presenta y perderá, en las votaciones del 31 de agosto y el 2 de septiembre, la votación, porque el PSOE seguirá anclado en el ‘no, no y requeteno’.

En lo que estamos de acuerdo es en que no habrá terceras elecciones: queda mucho tiempo hasta que, el 31 de octubre, expire el plazo para disolver las cámaras legislativas y convocar esas elecciones que, 54 días después, desembocan en ese 25 de diciembre de pavo, turrón y resaca de la noche de paz y amor (y de mensaje navideño del Rey) anterior. Y, entre el ‘no’ del 2 de septiembre y la muy probable abstención socialista en una nueva sesión de investidura, quizá allá por comienzos de octubre, van a pasar muchas cosas: que la UE nos va a urgir a cumplir, so pena de multa severísima; que los Presupuestos se van a prorrogar, con todo lo que ello implica (es lo menos importante, a mi juicio), que a Pedro Sánchez le van a presionar hasta lo indecible desde lugares insospechados... Y que, el 25 de septiembre, se celebran elecciones en Galicia, con un probable vencedor, que es el ‘popular’ Nuñez Feijoo (o no... que diría el genuino Rajoy), y en Euskadi, con un resultado más que incierto.

Ahora que hablamos de apuestas, apueste con seguridad a que el 25 de diciembre no tendrá usted, caso de que le quedasen ganas, que ir a las urnas.

Cargando contenidos...