Diferencia dañina
Burgos se convirtió ayer por unas horas en la capital de muchas cosas. La visita del rey Felipe VI precipitó que se reajustasen las agendas para hacer coincidir varias acontecimientos. Y por si fuera poco también tuvo lugar la esperada declaración de la exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en la sede del Tribunal Superior de Justicia por su positivo al volante de su coche.
El monarca, como ya hizo su padre Juan Carlos I en 1997, presidió la inauguración de la factoría de Campofrío. Un evento de gran relevancia para la ciudad castellana, porque recupera uno de sus motores económicos tras el catastrófico incendio que sufrió hace ahora dos años. De momento ya hay 120 trabajadores de nuevo en la planta y las previsiones establecen que serán 620 los que recuperarán su empleo.
Aquí en León ocurrió un suceso con similitudes en mayo de este año, ya que otro fuego dañó de manera notable una factoría del sector cárnico. Pero fue el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien lanzó la alerta a los pocos días y advirtió que había diferencias notables y especialmente por las peculiaridades legales del régimen de autónomos usado en Rodríguez. Ahora son los propios afectados los que se lamentan de esa situación laboral que les ha complicado en extremo cualquier ayuda oficial.