Diario de León
Publicado por
AQUÍ TE ESPERO. CAMINO GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

Son tantas las cosas necesarias que no hacer ninguna es casi delito. En los últimos tiempos la seguridad vial ha decaído de tal forma que es más digna de llamarse inseguridad vial.

En León se producen muchos accidentes de tráfico, el otro día una docena. Hay atropellos por doquier. Y sustos, ni te cuento. Se me ocurren unas cuantas cosas para paliar esta espiral que conduce directamente al hospital.

Los automóviles ya han visto reducida la velocidad de muchas vías. El 30 es habitual y con tanta chepa y calle estrecha en la que se circula en fila india no tendría que haber problemas, pero los hay. Y surgen porque dejamos el coche en cualquier sitio. Una cosa es dejarlo un par de minutos en un lugar no permitido pero sin perjuicio para nadie y otra subirlo un poco a la acera, dejando el espacio justo para que pasen otros vehículos y ponerse a sacar cosas por el lado de la calzada y que cuando un automovilista toca levemente el claxon para avisarte de que va a pasar y que no te muevas, la conductora desaprensiva te regale un sonoro insulto y otro más gordo al peatón que le afea su conducta.

Estos coches subidos en las aceras quitan visibilidad, especialmente de peatones que cruzan por cualquier sitio y sin mirar antes, o mirando a la pantalla que llevan en la mano. Pero están también los ciclistas, algunos convencidos de que por la calzada tienen privilegios y no te digo nada por la acera, donde cuando se les recrimina por ir demasiado deprisa o pasar rozando a alguien, lo más fácil es que te lleves un exabrupto para añadir al susto.

Hace poco el Ayuntamiento dijo que iba a multar el estacionamiento en las paradas de autobús y un compañero me comentó que si es que hasta entonces se podía... El relajamiento de los usos suele conllevar abusos. Por eso se hacen imprescindibles unas normas claras para los ciclistas, que tienen todos los derechos en su carril, pero deben cederlos en calzadas y aceras. A ver si es posible una convivencia pacífica antes de que se produzca un fatal accidente.

Bien que se pongan señales led en los pasos de peatones conflictivos. Bien que se repongan luces en las calzadas ante los pasos de cebra que muchos tienen fundidas. Y mejor que se ilumine las calles con led y que se encienda la iluminación viaria antes de las 18.00 horas, cuando sólo se ve donde hay comercios. Feliz Navidad.

tracking