Diario de León

TRIBUNA

TRIBUNA | Valladolid puede ser capital de Castilla, nunca lo podrá ser de León

Publicado por
José Fernández Amez | Médico de familia jubilado
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León son dos reinos xto «diferentes» en todo. En historia, en carácter, en personalidad… aunque a muchos les haya «interesado» que seamos o que parezcamos lo mismo.  

Estos días se ha estado gestando en un pleno en Valladolid, el nombramiento de esta ciudad como capital de la autonomía de Castilla y León. En paralelo otro pleno en León (respuesta) para declarar la capitalidad para León. Ambas triunfaron, pero ninguna pasó la «criba» de «los mayores». Parece que todo sigue igual hasta que otro iluminado lo vuelva a sacar a la palestra.  

Sin entrar en detalles es el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valladolid, liderado por dos fracasados populares venidos a menos como son Pilar del Olmo y De Santiago Juárez, los que en contra de la dirección provincial y de la Junta (que gobierna su partido) llevaron al pleno del día 1 de octubre esta «reivindicación». La señora Del Olmo en unas declaraciones «a su altura, degrada al resto de provincias de la autonomía y nos invita a «quitarnos la boina provincial», es decir dejar nuestras cabezas sin cubrir y comprarle a su Valladolid un sombrero de postín. Pedir la capitalidad para Valladolid es lo de siempre, repartir la tarta en un trozo muy grande para su ciudad y provincia y otros ocho trozos pequeñitos «para el resto de provincias».  

Además ha encontrado lejos de su partido, en el mismísimo alcalde de Valladolid, un aliado «socialista» que reclama lo mismo. No es la primera vez que pide que Valladolid sea el centro de inversiones de toda la autonomía en detrimento de las demás provincias, Ha proclamado que en la autonomía de CyL «todo debe pasar por su ciudad» para que de esta forma todos salgamos beneficiados.  

Es lamentable que la Junta de Castilla y León que es una especie de basurero donde recalan expolíticos que no han conseguido ser elegidos electoralmente como es el caso del Sr. Maroto, y que parece una agencia de colocación de políticos de pasado corrupto o cuando menos cuestionable, sea quien ponga el freno a los desatinos de los ediles de Valladolid.  

Dicho esto creo que deben tener y tienen problemas de mayor interés como pueden ser económicos, sociales, laborales, de igualdad e incluso de expolio demográfico (si es un problema para el PP que gobierna la Junta) que estamos viviendo los leoneses y resto de provincias en beneficio de Valladolid.  

Un par de datos:  

1.- En 1995 León provincia sobrepasaba con creces los 500.000 habitantes, en la actualidad no sobrepasa los 450.000. Las cifras en la actualidad se han invertido en favor de Valladolid.  

2.- Valladolid ha sido la única provincia de CyL que creó empleo en septiembre, y además ha sido líder nacional por el descenso del paro. Esto es lo que hay.  

Pero yendo al tema que nos ocupa: la capitalidad de Valladolid.  

Sin ir excesivamente lejos la Región Leonesa o Reino de León creado en la división territorial hecha en 1883 y desaparecida el 25-02-1983, la conformaban: León, Zamora y Salamanca. La Región de Castilla la Vieja la conformaban Valladolid, Palencia, Santander, Soria, Segovia y Ávila.  

Pero mucho antes de esto, allá por el año 910 Alfonso III el magno rey de Oviedo, antes de morir dejó la corona a su primogénito García I, nombrando a su segundo hijo Ordoño II gobernador de Galicia y a su tercer hijo Fruela II de Asturias a titulo ambos de rey.  

Ese mismo año de 910 García I traslado la capitalidad del reino a León y fue ungido como rey de León. A su muerte le sucedió su hermano Ordoño II y así hasta 1230 en que según dicen algunos que desconocen la historia verdadera se unieron ambos reinos en Castilla y León.  

Aún antes las tierras de Castilla fueron reconquistadas por los reyes asturianos y leoneses. Más adelante en el tiempo, el Reino de León lo componían Galicia, Asturias, León y Extremadura. Castilla era por tanto un Condado perteneciente al reino de León, según el curso de la historia.  

Alfonso VII Emperador de las Españas, haya por el año 1214, antes de morir dividió-destruyo el Reino de León. En su legado hereditario se dispuso una disgregación de la corona leonesa. Concede la independencia a Portugal y divide el resto de su imperio en dos partes o reinos León y Castilla.  

Este muy somero y tal vez impreciso recuerdo histórico, que no encontraran ustedes en ningún libro de historia de España, ni siquiera de historia de Castilla y León, nos puede bastar para afirmar que «antes que Castilla existió León y que Castilla era un Condado del Reino de León».  

Valladolid tiene una historia relativamente reciente, no mas allá del siglo XV. León remonta su historia al siglo I antes de Cristo.  

No tengo ninguna objeción a que Valladolid sea declarada capital de Castilla pero con mayor urgencia pido que León sea declarado capital de la Región Leonesa, y es que creo que ni los castellanos se consideran leoneses, ni los leoneses nos consideramos castellanos. La Junta de CyL es una aberración que lideró el ‘ilustre’ leonés Rodolfo Martín Villa. Buen ejemplo. y así nos va.  

Lamentablemente Valladolid ejerce de facto la capitalidad, pues en ella se encuentran todos los órganos de autogobierno, pero de eso a ser la capital de derecho hay un abismo. «De facto» implica que lo es por la fuerza de los hechos, sin reconocimiento jurídico y por tanto no legal. De «iure» implica reconocimiento jurídico, de derecho, legal y esta situación, Valladolid ni la tiene ni la puede tener.  

Castilla y León son dos regiones independientes separadas por una Y copulativa y cada una pudiera tener su capitalidad. Al menos León lo es del Reino de León.  

Por tanto señores alcalde y concejales de Valladolid dejen de «piar» y de pedir para «Pucela» la parte de otras 8 provincias, que ya de por si son satélites mal pagados de la susodicha Pucela.  

Los leoneses siempre hemos estado marcados por el homogeneizador centralismo castellano, quizás por aquella frase de un desafortunado Sánchez Albornoz que dijo: Castilla hizo España y España destrozo a Castilla. O la de Julián Marías aun peor que dijo: Castilla se hizo España. O el dicho: Ancha es Castilla que viene a decir «actuar con total libertad».  

A mí me gusta más la de Alfonso Carretero: León hizo España y Castilla la deshizo.  

No existen referencias al Reino de León en libros de texto.

tracking