Diario de León

TRIBUNA

TRIBUNA | Responsabilidad, unidad, decisión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tablero de la representación política española nunca ha sido tan complicado, movido y sinuoso como en los últimos tiempos. Con más actores, con más opciones, no hay una traducción directa del voto (a veces ni aproximada) en la conformación de mayorías suficientes para poder gobernar. Por eso estamos donde estamos. Por eso, y sobre todo porque Pedro Sánchez solo ha dado tumbos desde hace un año y medio y no quiso ni supo lograr un acuerdo que evitara una nueva convocatoria electoral. El auto bloqueo de Sánchez ha hecho mucho daño a la confianza de los ciudadanos en el multipartidismo y ha producido no poca y justificada irritación en el electorado.

En León respondemos fielmente a ese patrón electoral en el que la fragmentación del voto penaliza a los proyectos políticos que son compatibles en algún grado. Es precisamente una provincia como León un buen ejemplo de las consecuencias negativas de no concentrar el voto del centro derecha en el Partido Popular. Lo comprobamos el 28 de abril. Deberíamos evitarlo el 10 de noviembre.

La parálisis gubernamental y la falta de iniciativas e impulsos que son imprescindibles en este momento nos ha colocado a los españoles en una situación critica, muy inconveniente y nociva, de la que urge salir corriendo.

También León padece el gravoso entumecimiento cuando no el freno hidráulico al que nos ha condenado el Gobierno socialista.

La tesitura económica es muy preocupante como saben ya sobradamente todos los leoneses y exige de forma rápida sacudirse la indeseable modorra oficial y dejar las maniobras puramente tácticas por las que patina sin pudor Pedro Sánchez. Es una cuestión de responsabilidad. De todos. De los partidos que no creemos que este Gobierno merezca más prórrogas, de los candidatos que buscamos afanosamente incentivar la participación y llegar a todos los rincones con nuestro mensaje y del conjunto de los leoneses, por supuesto, que tienen en su mano el próximo domingo una ocasión histórica (como los son todas las elecciones) para corregir con su papeleta este rumbo dislocado.

Hay una cierta prevención a apelar públicamente al voto útil. No debería haberla porque es lo que hacen todos los partidos sin excepción (incluso los que tienen más difícil justificar esa utilidad) y porque se entiende muy bien lo que se quiere decir con un voto útil. Aun así, sustituyamos si quieren utilidad por unidad. El objetivo es el mismo. La ventaja también.

En el Partido Popular defendemos la estabilidad política de un país como un valor fundamental y estamos persuadidos de que solo un respaldo fuerte y unido a nuestro proyecto permitirá encarar los problemas con decisión y con eficacia. Ya ha sucedido antes en dos ocasiones con gran éxito. La otra posibilidad es que siga Sánchez y volvamos a enredarnos en las amistades peligrosas, las cuentas de la lechera, la impunidad secesionista y el futuro más precario.

Tenemos un panorama en nuestra provincia con grandes y ambiciosos retos de futuro, con desafíos colosales y con oportunidades que no se pueden malograr. Mi convicción más profunda es que con el Partido Popular hay en León una ventana abierta a la esperanza, a la ilusión, al aprovechamiento de todas las energías positivas, al apoyo al emprendimiento, al respeto por el mundo rural, a la apertura, al diálogo, a la solidaridad y al bienestar. No es verdad que no exista una alternativa a la fatalidad y al desconcierto de Pedro Sánchez. Quien diga que el gobierno de Sánchez es inevitable, como si se tratara de una maldición, falta a la verdad. Quiere ganar sin pelearlo. No juega limpio. La alternativa está acreditada y está contrastada sobradamente cuando ha gobernado el Partido Popular frente a dificultades nacionales extraordinarias, y la alternativa está preparada y engrasada otra vez para volver a hacerlo si así lo quieren los españoles.

Dicen las encuestas que a estas alturas todavía hay muchos indecisos. Dicen incluso que podría ganar el domingo el Partido Popular. Que no es algo descabellado. Que remonta día a día su techo electoral. Que está prácticamente igualado con el PSOE.

Yo, con toda humildad, les pido a los leoneses que apoyen al Partido Popular. Por responsabilidad, a favor de la unidad del centro derecha y con toda decisión y coraje. El esfuerzo merecerá la pena. León y España saldrán ganando.

tracking