Diario de León
Publicado por
Ines Prada Fernández, Presidenta de Mujeres en Igualdad de León
León

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Era un 8 de noviembre del año 1863 cuando a las 3:00 de la tarde hacía entrada en León una imponente locomotora de vapor procedente de Palencia, con un día claro, pero con el frío proveniente de las primeras cumbres nevadas leonesas, cuando se inauguró en León la Estación del Norte. Orgullo de la compañía del noroeste y la más moderna del momento en toda España. Salió a las 8:00 de la mañana y llegó a León a las 3 de la tarde donde le esperaban bajo la moderna marquesina inspirada en Eiffel y construida por el ingeniero de caminos canales y puertas y jefe de la Compañía Ferroviaria del Noroeste Eduardo Saavedra y Moragas.

Allí esperaban unas 450 personas, todas ellas autoridades civiles, militares y eclesiásticas entre las que no, no había ninguna mujer, según cuenta el propio ingeniero, en su libro Mujer leonesa . El autor lo remarca, con énfasis. Quizás, extrañado por la gran afluencia femenina que la noche anterior, si que acudió al baile de gala del gran Teatro Principal con sus mejores galas, y a los fuegos artificiales que se exhibieron aquella noche.

Pero se ve que las nuevas tecnologías eran «cosa de hombres « y por lo tanto no fueron invitadas las mujeres. Que por aquel entones, salvo honrosas excepciones, eran solo amas de casa y fieles acompañantes de sus esposos, aunque algunas tenían y todo «la funesta manía de pensar».

Aquel 8 de noviembre comenzaba un tiempo nuevo para la ciudad y León había entrado en la modernidad.

Como escribió Susana Vergara Pedreira, una magnífica periodista de este mismo medio, el ingeniero que la construyó comprendió que era un emblema para la compañía y se esmeró, dándole un aire afrancesado inspirándose en Eiffel, y hasta su reloj era francés.

Parece ser que Renfe quiere poner un nombre de mujer a esta estación, que se salvó de milagro de la piqueta. Gracias a las firmas de unos 16.000 leoneses, y que se conservan en el museo ferroviario.

Puede ser que, como las mujeres no estuvieron presentes en la inauguración, quieran remediar este desaire, y están buscando una mujer importante en la historia de León.

Pues a mí me parece una idea muy interesante, y desde nuestra asociación de Mujeres en Igualdad, pedimos que la Estación Norte de León llevara el nombre de «Urraca I», rememorando así a la primera mujer de Europa que tuvo el honor y el valor de reinar por derecho propio.

No se dejó avasallar por ningún varón, ni siquiera por su marido, ejerció como rey/reina y llegó a firmar como tal.

La Historia escrita por hombres, Lucas de Tuy, López Cerrada, y sobre todo su contemporáneo, el obispo Gelmírez. Intentaron ningunearla. Es hora ya de rescatarla y darle la visibilidad que se merece, ahora que la historia, ya reconoce el papel que jugamos las mujeres en el pasado, y en el presente. ¡Nadie como ella!

Los pasajeros que hoy viajan en la alta velocidad, y hacen el trayecto en hora y media cuando antes tardaban un día entero, al escuchar por el altavoz que están llegando a la estación llamada Urraca I de León se preguntarán el porqué de ese nombre un tanto raro.

Y algún político leonés que tenga un poco de cabeza, podrá instalar una aplicación en el respaldo de las butacas que explique quien fue esa reina de León extraordinaria, pionera del empoderamiento de la mujer, como se dice ahora.

¿Podrá ser esto algún día realidad o estoy pidiendo una quimera?

Creo que los pueblos que no honran a sus hijos o hijas predilectas, (y León tiene para dar y tomar) pierden su memoria. Y se vuelven amorfos y serviles.

Hoy, en el Día de la Mujer, hacemos esta petición a quien corresponda y nos gustaría que no cayera en saco roto y se tuviera en cuenta, que la antigua Estación del Norte llevara el nombre de Urraca I de León.

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