Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

Nsoy un apasionado de la televisión, sólo veo algunos documentales, alguna que otra tertulia y a veces el circo en que se ha convertido el congreso de los diputados; el 23/2/2023 estuve viendo una tertulia; entre los temas de debate, si es que se puede llamar así a ¡no debatir!, sobre la moción de censura, que al parecer, va a presentar el, ¿anciano? Sr. Tamames. Los tres contertulios, (ninguno se llama tertuliano), estaban de acuerdo, ¡vaya debate!, en que no tiene ninguna lógica que para un anciano, (nuestros antepasados, eran gobernados por «los consejos de ancianos»), por muy erudito que sea, está fuera de lugar, el presentarse a dicha moción; que algunos ministros del gobierno se ríen de semejante iniciativa, éstos, al parecer no saben que el Sr. Tamames, tiene un coeficiente intelectual, que para ellos quisieran tener, supongo que el Doctor Honoris Causa hubiera preferido que su tesis se la hubiera dirigido y redactado el profesor Tamames.

Incluso uno de los contertulios dijo que lo lógico es que el Sr. Tamames sea el cabeza de lista de Vox a las próximas elecciones generales, lo que aunque lo hizo con ironía, no sería mala proposición; por supuesto se dijeron muchas cosas más, ninguna para decir algo bueno sobre laidea de la censura. También quiero decir que un presentador de un programa de debate tiene que llevar a la tertulia, personas que puedan debatir, por tener distintos puntos de vista de los temas a tratar y no sólo a individuos que tengan las mismas opiniones.

Los refranes, suelen aportar alguna sabiduría y hay uno que viene como anillo al dedo: «El diablo sabe más por viejo que por diablo»; en el caso del Sr. Tamames, que ya sabía mucho de economía y otras disciplinas, en los años sesenta del pasado siglo, en estos otros sesenta años, ha adquirido más conocimientos; con seguridad muchos más que los conocimientos de los ministros del gobierno. Las propuestas que va a hacer en su presentación a la moción de censura, sólo las conoce él, adelantar opiniones tan poco lógicas, como las que escuché en esa tertulia, me resultan incomprensibles, en personas supuestamente inteligentes.

En España tenemos un régimen parlamentario, los diputados, sóloalgunos, la mayoría van a calentar el asiento, a aplaudir a los suyos y a patear a los otros, van al congreso a parlar, no a dialogar, no a discutir sobre una cuestión o problema y ver cual es la mejor propuesta de solución, el Congreso es el lugar donde los diputados se descalifican unos a otros y con frecuencia se insultan, han convertido el hemiciclo en un circo con muy malos actores; no se puede comparar este parlamento con el primer parlamento de la historia, el del Reino de León, compuesto por aquellas personas, que se consideraban mejor preparadas, trataban de encontrar las mejores soluciones a los problemas del reino.

Supongamos, que considera que en España tenemos un sistema parlamentario, pero no democrático, pues es evidente que, si no todos, casi todos los partidos del arco parlamentario están dirigidos por dictadores; tanto es así que el Sr Núñez Feijóo, ha declarado que la conocida como ley del aborto, popularmente «ley Herodes», por asesinar inocentes, es una buena ley; esta declaración me ha recordado el hecho histórico, de cuando el reino visigodo del rey Leovigildo era Arriano y su hijo Recaredo, un buen día, le declaró Católico, todos sus súbditos se convirtieron en católicos; la historia no recoge cuantos arrianos se opusieron a talcambio; ahora, que yo sepa, tampoco se ha pronunciado ningún miembro importante del PP, en contra de su jefe; se aplica el código: Artículo 1º) «El jefe siempre tiene razón»; artículo 2º), «Cuando el jefe no tiene razón, se aplicará el articulo 1º». Supongamos que el Sr. Tamames, en su propuesta de programa de gobierno anunciara un consejo de ministros formado por una docena de ¿ancianos?, ¿no se necesitan veintidós, con tanto bagaje de conocimientos como los que tiene él?; supongo que seríamos muchos los que le apoyaríamos. ¿Qué harían los diputados?, ¿Seguirían las órdenes de sus «guanas»?, o alguno rompería la ¿«disciplina de voto»?, Hasta ahora romper esa disciplina se castiga, últimamente sólo dos diputadas han demostrado tener unos ovarios como la yegua de Espartero; me gustaría saber cuantos diputados hay, con autoestima suficiente y capacidad para poder ganarse los garbanzos trabajando, y no tener que ser estómagos agradecidos al sátrapa de turno, (presidente o secretario general del partido), por que no nos equivoquemos, en España, si no todos, casi todos los partidos, están dirigidos por dictadores, que imponen su criterio, cuando no su voluntad, a sus afiliados y sobre todo a sus diputados y senadores.

tracking