Diario de León
Publicado por
Andrés Mures Quintana
León

Creado:

Actualizado:

Los atentados llevados a cabo días pasados por milicias terroristas de Hamás contra civiles y militares israelíes que se saldaron con cientos de muertos y miles de heridos (tanto judíos como palestinos) y secundados en el norte del país por partidas de Hizbulá asentados en el Líbano, pone de nuevo en jaque toda la política mundial por las hondas repercusiones que estos terribles hechos van a producir a medio y largo plazo. Una vez más, a lo largo de más de un siglo de conflictos, Oriente Medio se convierte en un polvorín, pues Israel va a emprender una serie de ataques de represalia (ya se están sucediendo) que en definitiva trastoca toda la política internacional afectando a una mayoría amplia de países sin excepción. Para comprender mínimamente la situación planteada (que no es nueva) conviene repasar escuetamente la Historia.

El Colonial Times publica en 1841 el «Memorando a los monarcas protestantes europeos para la restauración de los judíos en Palestina» (Lord Shaftesbury).

Programa da Basilea: Aprobado en el Primer Congreso Sionista (Basilea 1897)

Declaración Balfour: De 2 nov. 1917. Manifestación formal del gobierno británico durante la I Guerra Mundial para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío... Esta declaración fue rechazada en todo el mundo árabe.

Mandato británico en Palestina: En 1922 la Sociedad de Naciones, antesala de la ONU, encarga la administración de Palestina a Gran Bretaña.

Fin del mandato (mayo 1948): Las revueltas populares tanto de judíos como de palestinos induce al gobierno británico a retirarse de Palestina. Dos años antes se había producido el gravísimo atentado del hotel King David en Jerusalén donde murieron 90 personas, la mayor partes ciudadanos británicos. En 1947, el 15 de agosto, la India, perla del Imperio Británico, declara su independencia. Es el principio de la pérdida paulatina del poder en el mundo de Gran Bretaña.

Guerra árabe-israelí de Liberación (1948)

Guerra de los Seis días: Junio de 1967, que enfrentó a Israel con los países de la República Árabe Unida (actual Egipto) Siria, Jordania e Irak.La guerra relámpago se saldó con la victoria aplastantes de los judíos que incorporaron grandes extensiones territoriales a Palestina .

Guerra del Yom Kipur (octubre 1973.

Acuerdos de Oslo (1993): Entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasser Arafat para ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí (Isaac Rabín, Bill Clinton y Yasser Arafat).

Llegamos a nuestros días con una paz en precario, salpicada de conflictos constantes, de atentados y de una convivencia maltrecha no solamente entre Israel y los palestinos, tanto de Cisjordania como de la franja de Gaza (Gaza strip) sino con numerosos países musulmanes encabezados principalmente por Irán, que en los últimos años se ha ido convirtiendo progresivamente en una potencia militar en Oriente Medio. Por otro lado, Arabia Saudí, hasta este momento aliado de Estados Unidos (principal valedor de Israel junto a Gran Bretaña) y enemigo tradicional del régimen de los ayatolás iraníes. De esta suerte Oriente Medio es un polvorín en el que juegan potencias de grueso calibre: Rusia, Turquía, Arabia Saudí, y los emergentes y muy poderosos India y China. La contraofensiva israelí, que ya está teniendo contestación popular en muchas capitales europeas (no digamos en la órbita interna de los países musulmanes) puede acarrear una desestabilización a escala mundial. Es una incógnita qué papel va a jugar Bruselas en este conflicto. Hasta ahora ha habido tibieza y cierta dosis de dejar correr el agua bajo el puente. Rusia estará tentada de intervenir para no perder cuota de poder en el escenario internacional, pero tiene un grano en el trasero con Ucrania que le está poniendo las cosas a Putin realmente difíciles. Es decir: bastante tienen para ellos. Todo el peso del endeble tablero internacional pende del hilo que muevan en los próximos meses los dirigentes iraníes, sin despreciar los pasos que puedan dar los saudíes. Es de imaginar que tanto Turquía como India y China se mantendrán en un segundo nivel, no obstante Pekín estará muy alerta de las rutas de los portaviones americanos y también de los despegues de los F-16 de la bases que tienen en la región.(Irak —Ayn al Assad y Erbil—) ; Qatar, Kuwait, Bárein y Turquía (Incirlik es la mayor base americana en Oriente Medio con armas tácticas de calibre nuclear). Un rompecabezas el de Oriente Medio incierto y oscuro. Mientras en España, Sánchez, como siempre, mirando al horizonte (como Yoli Díaz) y silbando. Los comunistas del Gobierno con ganas de salir a la calle a quemar banderas judías. Nosotros, como es costumbre, dando la nota. En Occidente se mira con creciente recelo la evolución de los acontecimientos en España, y se respira intranquilidad. Nuestros vecinos europeos nos observan de soslayo, pero en Estados Unidos, Sánchez y sus fechorías nos tienen en el punto de mira. Mal vamos sin duda alguna.

tracking