Diario de León

En Villafranca del Bierzo serán Las Edades del Hombre de 2024

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los villafranquinos hemos trabajado durante muchos años para conseguir que la gran muestra sacra conocida como Las Edades del Hombre se pudiera celebrar en nuestra hermosa y monumental villa. Todo el mérito es nuestro, y también de los buenos amigos, influyentes, que supieron moverse y, finalmente, tener a bien concedernos tan enorme honor y responsabilidad.

Felicitémonos todos y no caigamos en la trampa de aceptar compartir sede con Santiago de Compostela, que es lo que pide Fala Ceibe y los que están con esta asociación galleguista. Villafranca merece el protagonismo único y no sería bueno compartirlo con nadie y menos aún con una ciudad que nada hizo a nuestro favor.

Además, a la ciudad del Apóstol le sobran visitantes, peregrinos, turistas, hasta tal punto que nada más tomar posesión de su cargo la señora alcaldesa de Santiago, doña Goretti Sanmartín, propuso un proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas con cuantías que van desde los 0,50 euros en pensiones a 2,50 en hoteles de cinco estrellas, y lo ha enviado a la Xunta en fecha 3 de agosto de este año 2023.

Esta «tasa turística», esta «soberbia», divide a los vecinos, y se fundamenta en que «sobran turistas que molestan mucho».

Ya en 2017, el alcalde don Martiño Noriega, entonces del BNG, pretendía cobrar una tasa a los visitantes que durmieran en la ciudad.

Con esta asombrosa «mentalidad compostelana» a la que le sobran turistas, ¿cómo es posible que, al mismo tiempo, pretenda compartir con Villafranca la celebración de las Edades del Hombre?

Por el contrario, a nuestra villa, a nuestra Puerta del Perdón, a todos los villafranquinos nos encantan los peregrinos, los turistas, las personas que tengan la inteligencia, la sabiduría, la sensibilidad espiritual, social y cultural de visitarnos. En Villafranca no hay agobios, y todo lo bueno que se puedan imaginar estará muy presente para mostrarlo y ofrecerlo durante el tiempo de esta Magna Celebración.

Siempre se ha dicho, y además está muy bien escrito, que lo importante es el camino, hacer el camino, recorrerlo tranquilamente, pararse, ver, sentir, hablar y compartir, sin prisas.

Tiene «bemoles» que Fala Ceibe apueste por la sede compartida de Las Edades del Hombre entre Villafranca y Santiago en base a «las vinculaciones históricas entre la comarca del Bierzo y la vecina Galicia». Más vinculación tenemos con Ponferrada, con Astorga y con León que no se acordaron ni quisieron compartir sus Edades con nosotros.

Así pues, señoras y señores de Fala Ceibe, sepan que no está bien que intenten quitarle a Villafranca el protagonismo, el honor, la responsabilidad y la alegría de poder compartir con todo el mundo las Edades del Hombre. Nosotros solitos sabremos cumplir perfectamente, pues tenemos todo lo que hay que tener y más, mucho más, para que sea una de las mejores celebraciones de las Edades del Hombre. Y si alguien lo dudara, le invito a que vaya y lo compruebe.

«Villafranca es la hermosura, todas las demás bellezas son simples aproximaciones».

«Villafranca querida, no sé si dormirme para soñar contigo o seguir despierto pensando en ti».

«Cuando los sueños se hacen realidad desaparecen».

«Aunque yo no sea santo de vuestra devoción, si necesitáis algo de mí no dudéis en pedírmelo».

Con toda Burbialidad.

tracking