Diario de León

TRIBUNA

Francisco J. López Rodríguez
 Profesor jubilado de FP

Una democracia fallida o falsificada

Creado:

Actualizado:

Anne Aplebaum es una prestigiosa periodista norteamericana que ha vivido y vive de cerca la democracia en Estados Unidos y en Europa. En El ocaso de las democracias , plasma, con demostraciones, que la democracia está en retroceso que da paso a la seducción del autoritarismo y que lleva al fracaso de la política.

El concepto de democracia para Aristóteles como el mejor sistema para gobernar ya no vale y el más acertado es el de Platón: la democracia no puede ser dirigida por ignorantes.

Para corroborar si la democracia está en recesión nos reafirmamos que las dos terceras partes de los ocho mil millones de seres que habitan el planeta tierra no tienen libertad y, por tanto, la democracia es una utopía. Se corrobora en el continente africano solo cuatro países tienen democracia plena: Botsuana, Ghana, Islas Mauricio y Sudáfrica, esta, cuestionable. En el resto, la democracia es privilegio de los autócratas y de los sátrapas.

La Fundación Bertelsmann dice que la democracia es un bien menguante y que está en alarmante recesión. En Asia, la democracia es un concepto y la realidad de los países son gobiernos autoritarios.

¿En Latinoamérica? Todos los países son un desguace democrático. Solo se salvan de la quema: Costa Rica, ya cuestionable. A Chile le está atacando el virus y Argentina, por desesperación, para ver si alguien saca a un país superrico de la miseria.

En Norteamérica, Estados Unidos, un modelo democrático en la historia y, hoy, está afectada por una carcoma, alimentada por quienes tienen poder económico. Solo, Canadá queda libre de contaminación.

Y ¿En Europa? El continente que heredó de Grecia la democracia y la libertad. Sede de la cultura y la civilización, depositaria de valores religiosos, representados en el arte, en las catedrales y en el pueblo, está entrando en la unidad de cuidados intensivos y hay que aplicarle los fármacos adecuados.

Y ¿En España? La democracia empieza a hacer agua ya que el gobierno actual es sagaz. Se vale de todas las artes, buenas y malas, para salirse con la suya y alzarse con su propósito. Los gobernantes, con el Jefe de la Moncloa al frente, están traicionando todos los principios y derechos humanos y a los ciudadanos nos está metiendo en el cortijo de los idiotas. Todos los días nos está calificando a todos los ciudadanos de memos y cretinos, tontos e imbéciles.

¿Por qué hago estás calificaciones? Porque Pedro I, el Mentiroso, ha traicionado todos los principios democráticos y ha asestado un golpe mortal a las libertades.

Pierre Rosanvallon en su libro, El siglo del populismo, señala que ante el surgimiento de líderes polarizantes quienes utilizan el discurso de democracia basada en los igualitarismos que empoderan al pueblo, se constituye una democradura, es decir, un poder autoritario con tintes democráticos que, si bien puede ser reversible, es excluyente y antidemocrático. Esta es la democracia que hay en España inventada por un presidente que, con su cara dura, está haciendo una democracia sin escrúpulos.

Nos dijo que no iba a gobernar con delincuentes, con terroristas y con traidores a España y el pueblo, aun sabiendo la doblez del personaje y, como dice la psicóloga Pilar Enjamio, lleva en el gesto el signo de la mentira y, a pesar de todo, el pueblo metió la papeleta en el cesto para elegir a un gobernante que, con sus actuaciones anteriores, estaba calificado de mentiroso y traidor. Pero, no queda ahí. Está manipulando y robando a plena luz del día todos los derechos y libertades. Sí, por si sus actuaciones se retuercen ha conseguido blindarse con todos los poderes del estado y el más sacrosanto el de la justicia. El Tribunal Constitucional está a su servicio. La Fiscalía ya lo había anunciado en sus declaraciones, en lo único que fue sincero. El Consejo General del Poder Judicial caerá en sus manos ya que está enredando al Partido Popular y este, por su memez, va a caer en las redes. Por otra parte, ya tiene el cuarto poder, que son los medios de comunicación que bien le apoyan o bien le tapan todas sus trapacerías y la mierda nauseabunda, incluyendo el destape de toda la corrupción y la podredumbre en la que él y los súbditos del gobierno están metidos, incluyendo su propia casa. Si esto sucede en cualquier país europeo el gobierno hubiera dimitido. Pero el señor de la Moncloa es un enfermo crónico que solo se puede sostener con el fármaco de la mentira y de la traición y quienes le dan la pócima son los traidores y los terroristas.

Luego ¿Tenemos democracia en España? Sí, la que el gobierno le interesa para justificar todas sus actuaciones con la cara dura de que la corrupción sistemática, la traición a la unidad de España, el indulto a los golpistas, la carta blanca a los terroristas y, ahora, la amnistía lo justifica en la voluntad de los españoles. Que me perdonen, una vez más, todos los españoles, pero el presidente del gobierno nos está calificando a todos, repito, de idiotas y puede ser que lo seamos.

Qué tiene que ocurrir en este país para que un gobierno dimita. Tenemos la esperanza de que las fuerzas de seguridad del estado y las fuerzas armadas aún son leales a los principios constitucionales. No queremos pensar que estos estamentos los conviertan en un reflejo de lo que hay en Nicaragua, Cuba o Venezuela. En estos países son un sainete con unos mandos podridos en corrupción, sosteniendo al sátrapa. Hoy, en España, estas fuerzas son nuestra esperanza y libertad. Pero, aun así, la democracia, en España, solo existe el día que el ciudadano vota pero, el uso que se hace de ella el gobierno es para depositarla en manos de los traidores. Por tanto, está democracia es engañosa y fallida.

El concepto de democracia para Aristóteles como el mejor sistema para gobernar ya no vale y el más acertado es el de Platón: la democracia no puede ser dirigida por ignorantes
tracking