Diario de León

EL BALCÓN DEL PUEBLO

No hay recambio

Publicado por
JUAN F. PÉREZ CHENCHO
León

Creado:

Actualizado:

EL DIRECTOR general de Aena, Javier Marín, acudió ayer a León para reunirse con el Consorcio e intentar desbloquear los asuntos que mantienen amordazado el desarrollo del Aeropuerto. Era día de intensa niebla. Supongo que no aterrizó en La Virgen del Camino, sino que llegó a ras de suelo. Los aviones que operan en León todavía no pueden moverse con la venda en los ojos de sus cabinas. Eso sólo será posible cuando se instale el ILS, sistema de aproximación en circunstancias adversas. Javier Marín abordó con el Consorcio todos los temas. Punto por punto. Desde la ampliación de la pista, al nuevo horario, construcción de hangares, oficinas, depósitos de combustibles, etc. Un chequeo en toda regla. Lagun Air, implicada hasta las cejas en el pulso, no estuvo presente en la reunión. Poco o nada tenía que aportar. Ya lo ha dicho todo. En principio hay que calificar la reunión como positiva. Ha quedado abierta la puerta de la esperanza. Javier Marín anunció que la ampliación del horario operativo del Aeropuerto, hasta las 23 horas, es ya una realidad. Lo aprobó la comisión mixta de Aena el pasado lunes. Sólo está pendiente de su publicación en el BOE. Problema, pues, resuelto. Entrará en vigor en cuestión de días. Respecto a la cesión de terrenos para la construcción de los hangares y la propia sede, oficinas y depacho de billetes de Lagun Air, ya están autorizados, así como la estación de combustibles, que correrá a cargo de Aena. Iban a comunicárselo a la compañía el pasado lunes, pero la operadora no pudo asistir a la reunión. El director general de aeropuertos de Aena confirmó que las obras previstas para la ampliación de la pista, ya consignadas presupuestariamente, se llevará a cabo en el plazo más breve posible. Inmediatamente después se acometerá la instalación del ILS. Del asunto del director del Aeropuerto de León, en quien fijan sus iras tanto el Consorcio como las instituciones, políticos, empresarios y fuerzas sociales, prefirió no dar una respuesta definitiva. Eludió cualquier compromiso. Lo que importa ahora es que, una vez firmes los enunciados anteriores por parte de Aena, Lagun Air se replantee su decisión de tirar la toalla. El vicepresidente de la Diputación y presidente del Consorcio, Martínez Majo, anunció que se estaban buscando inversores y nuevos accionistas para la compañía. Ya hay conversaciones avanzadas con dos posibles nuevos socios. Lagun Air, por su parte, ha pospuesto cualquier decisión hasta después del día 15. Todavía hay tiempo para buscar y encontrar soluciones. La Asociación Provincial de Agentes de Turismo hizo público un comunicado en el que dejaba patente lo que significaría la pérdida de Lagun Air. Se sumaron a otras voces ya cantadas, como la de la Cámara de Comercio. Esto es lo que parecen no entender algunos dirigentes locales socialistas, empeñados en mirar más para la empresa que para los servicios que presta. Si alguien tuviera en la recámara una sustituta de Lagun Air, no habría ninguna preocupación porque desapareciera. Pero lo cierto es que no la hay. Y mientras no exista, el interés de los leoneses está en conseguir que los aviones de Lagun Air sigan volando, que consiga mejores horarios en algunos vuelos y que la compañía se desarrolle.

tracking