Los vecinos de Ascó se manifiestan en contra de albergar el almacén nuclear
El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Bernuy de Porreros no optará al cementerio de residuos radiactivos tras escuchar el rechazo de sus vecinos
Uno de los instantes de la manifestación de los vecinos de Ascó.
El Almacén Temporal Centralizado (de residuos radiactivos de alta actividad) afronta el tramo final para seleccionar su emplazamiento inmerso en el mismo debate con el que comenzaron las deliberaciones: si se trata de una instalación industrial de vanguardia o de un «cementerio nuclear».
Un municipio, el de Yebra (Guadalajara) ya ha decidido oficialmente presentar su candidatura; otros, como el de Ascó, lo harán previsiblemente mañana, lo que ha provocad que más más de 6.000 personas acudieran a la manifestación organizada por la Coordinadora Anti Cementerio Nuclear (CACN), para pedir que el ayuntamiento no presente su candidatura. En un ambiente festivo, pero a la vez reivindicativo, los manifestantes, con pegatinas que indicaban «No al cementerio nuclear» y pancartas alusivas al mismo tema, han hecho oír su voz con lemas como: «Ascó, Cataluña dice que no» y «Alcalde dimisión».
Una furgoneta con un ataúd negro y tres bidones supuestamente con residuos radiactivos, un piragüista con su piragua y una máscara antigás y dos gigantes han puesto la nota de color, mientras la música ha amenizado el recorrido, entre el Casal y la Plaza de la Iglesia de Ascó.
También ayer, en la localidad de Bernuy de los Porreros (una localidad con unos 600 habitantes a diez kilómetros de Segovia), los vecinos tuvieron la oportunidad de dar su opinión y, finalmente, el ayuntamiento ha decidido retirar su candidatura, segú anunció ayer a los vecinos su alcaldesa, Yolanda Benito.
En una asamblea vecinal informativo Benito y la concejala de Medio Ambiente han tratado de defender la candidatura de este municipio.
Sin embargo, ante las voces de más de trescientas personas que llenaban el salón cultural y los gritos constantes en contra de la instalación, Benito anunció que el Consistorio rechaza la opción de presentar su disponibilidad a Enresa, lo que ha sido recibido con aplausos.
Avalado por el Parlamento, el Gobierno, los principales partidos y los organismos o empresas competentes en la materia, el ATC se ha visto además inmerso en la confrontación política, amplificada durante los últimos días a causa de la finalización del plazo para presentarse como candidatos.