Diario de León

CONSECUENCIAS DE LA CENIZA VOLCÁNICA

Bruselas prevé que el impacto económico sea superior al del 11-S

Almunia afirma que la Comisión Europea estudia ayudas para paliar las pérdidas de las aerolíneas

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AGENCIAS / BRUSELAS
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El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha declarado desde Bruselas que se prevé que el impacto económico causado por la nube de ceniza volcánica que ha paralizado el tráfico aéreo en la mayor parte del continente sea " mayor que el del 11-S ".

Por eso, y solo si los estados miembros se lo piden, la Comisión Europea está dispuesta a rescatar a las aerolíneas, que se calcula que pierden 150 millones de euros diarios como consecuencia de la crisis. Eurocontrol prevé que solo entre 8.000 y 9.000 de los cerca de 28.000 vuelos que se tenían que realizar en el espacio aéreo europeo este lunes podrán efectuarse. Las 20.000 cancelaciones representan el 70% de los vuelos previstos.

Según el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, la Comisión Europea " está preparada " para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 para permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica.

" Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas ", ha informado hoy el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario español, que forma parte del grupo de expertos ad hoc creado ayer por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para evaluar el impacto de la crisis en la Unión Europea, ha explicado que la regulación " obligaría a los estados a demostrar la necesidad y la proporcionalidad de las ayudas ".

AYUDAS DE URGENCIA

El grupo de expertos, liderado por el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas; y en el que también está incluido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; discutirá la reacción de la Comisión Europea durante la jornada de hoy.

El marco que estudia la Comisión Europea para contrarrestar estas pérdidas tiene su precedente en las ayudas de urgencia aprobadas tras los atentados del 11-S, que incluían compensaciones por el sobrecoste de los seguros a las compañías de vuelo.

Pocos meses después de su aprobación, el Ejecutivo comunitario se vio obligado a lanzar un plan para evitar que las subvenciones concedidas por el mismo motivo en otros países, como Estados Unidos, hundieran el sector del transporte aéreo en la Unión Europea.

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