Gente de aquí | Préstamo municipal de bicicletas
El verano se presta a ir en bicicleta
20 bases y 140 bicis darán vida al servicio de préstamo de bicis que ha puesto en marcha el Ayuntamiento

Francisco Fernández inauguró el nuevo punto de préstamo de bicis en la plaza Juan de Austria.
Una tarjeta electrónica será la puerta de acceso a la nueva red de préstamo de bicicletas públicas que el Consistorio ha desarrollado en la capital leonesa. Con este proyecto, León ha dado un paso hacia delante para acercarse a la emblemática Amsterdam, famosa por su enorme cantidad de bicicletas y por ser el centro mundial de la cultura de este medio de transporte.
«Dentro del compromiso con la movilidad sostenible», el alcalde de León, Francisco Fernández, inauguró ayer una ampliación del préstamo de bicis situado en la plaza Juan de Austria, con el que objetivo de fomentar el uso de las bicis como medio de transporte en la capital.
Este nuevo plan de movilidad sostenible dotará a León de 20 bases establecidas en los lugares de mayor demanda, y las bicicletas disponibles para el servicio sumarán un total de 140.
«Estamos intentando que el uso del coche sea cada vez menor y que entremos en la movilidad sostenible y en esa calidad de vida que queremos para los vecinos de León», aseguró Francisco Fernández.
El proyecto ha contado con una inversión de 406.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha financiado un 19,66%, lo que supondría una inversión municipal de 79.814,17 euros. El resto del proyecto se ha financiado a través de subvenciones de Eren (71,73%), y Peit (8,61%).
La tarjeta electrónica para acceder al servicio, que más adelante se empleará también en los autobuses y en el tranvía, una vez que entre en funcionamiento, podrán obtenerla solo aquellas personas que estén empadronados en el municipio de León.
El Albéitar, Renfe o Padre Isla, son algunos de los nuevos puntos de préstamos que el gobierno municipal ha puesto en marcha.
El alcalde fue el primero en dar ejemplo a los ciudadanos y tras finalizar el acto no dudó en montarse en una bicicleta pública y emprender su camino de regreso en este medio de transporte.