Diario de León

Los fármacos antiepilépticos no fomentan conductas suicidas

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Un nuevo estudio realizado a partir de una base de datos de más de cinco millones de pacientes desmiente la teoría de que el uso de fármacos antiepilépticos aumenta el riesgo de comportamientos suicidas, según informa en un comunicado el Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental(Cibersam).

El estudio que publicó recientemente la revista médica americana, The New England Journal of Medicine , ha sido diseñado y realizado por dos investigadores españoles y uno norteamericano, además de un Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cinco de cada mil. El nuevo estudio ha demostrado, estadísticamente, que no hay relación entre el tratamiento de la epilepsia -”enfermedad que afecta a 5 de cada 1.000 personas-” y la aparición de conductas suicidas.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que el «riesgo de conducta suicida se debe fundamentalmente a la influencia de la enfermedad de base para la que el medicamento fue prescrito».

Según el Cibersam, la alarma saltó cuando la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en un resumen sistematizado de estudios clínicos encontró una asociación entre los medicamentos y las tendencias suicidas, por lo cual, el gobierno estadounidense solicitó la inclusión de estas advertencias en los prospectos de los fármacos dirigidos a este grupo.

El objetivo que desvincula esta relación era seguir con la línea de investigación iniciada por la FDA.

La epilepsia es una enfermedad tratable. El 80% de las personas que la padecen pueden ser controladas las crisis con la medicación antiepiléptica.

Un 20% de los pacientes con epilepsia no se consiguen controlar con los fármacos antiepilépticos, son las llamadas «epilepsias fármaco-resistentes», algunos de estos pacientes son candidatos a la cirugía.

tracking