Diario de León

Abejas, especie en extinción

Una asociación francesa ofrece apadrinarlas para protegerlas

Publicado por
javier aguilar | estrasburgo
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Apicultores de Estrasburgo (AsApiStra) lanzó ayer una campaña para preservar la especie: apadrinar una colmena de abejas por 100 euros durante tres años, a cambio de miel, visitas guiadas e información gráfica. Según el presidente de la asociación y último apicultor profesional de Estrasburgo, Jean Claude Moes, crear una nueva colmena -”con unas 20.000 abejas en invierno y 80.000 en los meses de verano-” tiene un coste global de 300 euros. Moes asegura que los padrinos se convierten en «actores militantes de la biodiversidad», que pueden descubrir la vida de una colonia de abejas. El apadrinamiento, afirma Moes, permite aumentar el número de colonias de abejas y, al tiempo, «frenar la amenaza de desaparición de la abeja». Pero además, favorece la polinización y limita la desaparición de especies vegetales.

Avispa depredadora. La mayor amenaza está en proceso: hace tres años llegó al puerto de Burdeos la avispa asiática (vespa velutina), predadora de abejas, capaz de destruir una colonia en una semana.

Si a ello le sumamos los problemas relacionados con la agricultura intensiva, la utilización de productos fitosanitarios insecticidas, la polución electromagnética y la urbanización nos encontramos a una especie «en peligro de extinción».

Las cifras alertan de la situación: en Francia se recolectaron 18.000 toneladas de miel en el 2008, frente a las 25.000 del 2004

tracking